Una nueva versión de Chiledoc Conecta, el más relevante encuentro internacional dedicado a la industria documental en el país, se realizará del 12 al 16 de diciembre de 2017 en Santiago. Organizado por la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc, cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y de Corfo Región Metropolitana.

Chiledoc Conecta reunirá a nombres a la vanguardia en áreas como la producción, distribución,
comercialización o promoción de documentales unitarios y series, quienes podrán conocer a
productores chilenos y latinoamericanos de los proyectos seleccionados, encabezarán talleres y
dictarán charlas magistrales abiertas a todo público. Los invitados viajarán desde Inglaterra,
Canadá, México, Brasil y China, todos mercados relevantes en el desarrollo de la producción
documental.

“En Chiledoc venimos trabajando desde el año 2010 para insertar a Chile dentro del mercado
documental internacional”, declara Flor Rubina, directora de Chiledoc. “Nos alegra comprobar que cada vez es más común que películas y proyectos chilenos sean seleccionados o ganan reconocimientos en el extranjero”, agrega.

“Este año el foco del encuentro será estimular las coproducciones, multiplicar las redes de contacto, entregar herramientas de calidad a los realizadores que participen, de manera de potenciar al máximo su desarrollo artístico”, cuenta Paola Castillo, directora de Chiledoc, y enfatiza que “cada uno de los invitados a Conecta es un actor relevante dentro del panorama mundial del documental, son personas que están a la vanguardia en cuanto a formatos y temáticas”.

El productor y director británico Jolyon Rubinstein dictará un taller sobre estrategias de marketing y difusión para documentales. Con experiencia como fundador de Don´t Panic, agencia de contenidos y campañas publicitarias de gran prestigio por el impacto que generan en la población. Ejemplo de su trabajo es el premiado viral para la ONG Save the Children, que concientiza sobre el conflicto en Siria mostrando la realidad de los refugiados a través de los ojos de una niña de 11 años. Por años, Rubinstein condujo el programa The revolution will be televised, de la cadena BBC Three. Hoy encabeza Revolting, espacio televisivo también de BBC, donde continúa parodiando la realidad. Jolyon dictará un taller sobre estrategias de marketing y difusión para documentales.

Ryan Harrington, actual director de industria y programación del festival canadiense Hot Docs, será otro invitado. Fue director de adquisición de documentales de Discovery Channel y es panelista frecuente en festivales y eventos de industria a nivel mundial. Fue vicepresidente del Programa de Artistas de Tribeca Film Institute y director de producción de IndieFilms, brazo documental de Television Networks.

Ryan Harrington
Ryan Harrington

Otra invitada relevante es la china Ruby Chen, pieza clave en el panorama documental asiático. Co-fundadora de CNEX, plataforma de apoyo y estrategias sustentables para la producción de documentales en su país, Chen fomenta la coproducción y exportación de documentales chinos al mundo, y representa una puerta para forjar lazos con el mercado asiático.

Los gigantes de América Latina

El director ejecutivo de DocsMX, Inti Cordera, dictará un taller sobre producción y distribución documental en Latinoamérica, y tendrá reuniones individuales con los proyectos seleccionados en Conecta. El productor y docente mexicano ha dedicado su vida a impulsar nuevos talentos, y apoyar la difusión de documentales nacionales e internacionales.

Desde Brasil vendrán representantes de Canal Curta; de la Asociación Brasileña de Productores Independientes de TV, BRAVI; y la directora de adquisiciones de la plataforma de distribución Sofá Digital, Paula Gastaud.