Artes y Cultura
París tendrá un nuevo museo de arte moderno en 2019
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

París extenderá su oferta de arte moderno con un nuevo museo que albergará obras de uno de los mayores coleccionistas del mundo, el magnate francés François Pinault, y cuyos planos fueron revelados este lunes.

Pinault, de 80 a√Īos, posee una colecci√≥n √ļnica de 3.500 obras de arte moderno, de artistas que van desde Mark Rothko a Damien Hirst.

Es propietario de la casa de subastas Christie’s y fundador de Kering, un gran imperio de moda que incluye marcas como Gucci, Saint Laurent y Balenciaga, y cuyas riendas cedi√≥ en 2001 a su hijo, Fran√ßois-Henri, casado con la actriz mexicana Salma Hayek.

Francois Pinault anunciando la construcción del nuevo museo en París - PATRICK KOVARIK | AFP PHOTO
Francois Pinault anunciando la construcción del nuevo museo en París РPATRICK KOVARIK | AFP PHOTO

François Pinault ya tiene su museo privado en Venecia, pero durante décadas buscó un lugar para exponer sus obras en París.

Su rival empresarial Bernard Arnault, que controla el conglomerado del lujo LVMH, se adelantó en 2014 al inaugurar en la capital francesa la Fundación Louis Vuitton, que alberga exposiciones de arte moderno.

Por lo mismo, Pinault encargó al arquitecto japonés Tadao Ando, premio Pritzker 1995 Рequivalente al Nobel de arquitectura -, convertir, y remodelar, el edificio circular de la Bolsa de Comercio de París para transformarlo así en un museo que albergará su gran colección.

Maqueta que muestra cómo quedará el nuevo museo - PATRICK KOVARIK | AFP
Maqueta que muestra cómo quedará el nuevo museo РPATRICK KOVARIK | AFP

Este histórico edificio, situado en el centro de la ciudad, queda muy cerca del Louvre y del Centro Pompidou, el cual cuenta con la mayor colección de arte moderno en Europa.

Ando construir√° un cilindro de cemento de nueve metros de alto y 30 de di√°metro en el centro del edificio, que representar√° el “epicentro cultural de Par√≠s, que a la vez es el epicentro de la cultura en el mundo”, dijo este lunes junto a Hidalgo el arquitecto.

Adem√°s, a√Īadi√≥ que crear√° tres pisos de galer√≠as bajo la c√ļpula del edificio, cuyos frescos, que representan la historia del comercio internacional, tambi√©n ser√°n restaurados.

El interior del edificio que ser√° restaurado para ser un museo - PATRICK KOVARIK | AFP
El interior del edificio que ser√° restaurado para ser un museo – PATRICK KOVARIK | AFP

En total, el museo dispondr√° de 7.700 m2 de espacios accesibles al p√ļblico, de los cuales 3.000 m2 de superficie de exposici√≥n y podr√° acoger entre 1.500 y 2.000 visitantes a la vez. Su fecha prevista de inauguraci√≥n est√° fijada para principios de 2019.

Interrogado hace un tiempo sobre si planeaba ampliar su colecci√≥n de arte para llenar el nuevo espacio, Pinault dijo: “Cuando uno ve una obra nueva, tiene que saber cu√°ndo debe ir a por ella. Las instituciones p√ļblicas no pueden hacer eso” debido a la falta de recursos, dijo.

“Somos un museo en movimiento y seremos complementarios de las instituciones existentes”, afirm√≥.

Mientras tanto, la alcaldesa de Par√≠s, Anne Hidalgo, defini√≥ este lunes el nuevo museo como un “inmenso regalo” a la capital.

Francois Pinault junto a la alcaldesa de París Anne Hidalgo recorriendo el edificio de la Bolsa de Comercio, que en 2019 será el nuevo musero de arte moderno - PATRICK KOVARIK | AFP PHOTO
Francois Pinault junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, recorriendo el edificio de la Bolsa de Comercio, que en 2019 será el nuevo museo de arte moderno РPATRICK KOVARIK | AFP PHOTO

En Venecia, el magnate expone su colecci√≥n en el Palazzo Grassi y en otros dos edificios. Estos trabajar√°n en t√°ndem con el nuevo museo parisino, seg√ļn dijeron a la AFP fuentes cercanas al coleccionista.

Tendencias Ahora