Ayer se realizó en CorpArtes la conferencia de prensa de la exposición “Yoko Ono, Dream Come True“, a cargo de los curadores Gunnar B. Kvaran, director del Astrup Fearnley Museum en Oslo, y Agustín Pérez Rubio, director artístico del Museo de Arte Latinomericano de Buenos Aires (MALBA).

“En esta exposición nos hemos concentrado en sus Instrucciones, el que consideramos el trabajo más destacado de Yoko Ono, y probablemente más importante del arte de los últimos 40 años”, explicó Kvaran. “Por una parte, en esta exhibición tenemos la desmaterialización de la obra de arte, pero también existe la participación del público, que es un concepto muy importante para Yoko […] Uno de los aspectos más relevantes en su arte son los derechos de las mujeres. Yoko Ono es probablemente una de las artistas feministas más importantes, y realmente representa la voz de las mujeres”, agregó.

“Esta retrospectiva incluye piezas desde el año 1955 hasta hoy. Hay que entender que las instrucciones atraviesan todo su trabajo y muchas de sus piezas provienen de instrucciones anteriores”, contó Agustín Pérez Rubio. “Son 60 años de trayectoria, la columna vertebral de su trabajo. Sus instrucciones invitan al público a interactuar; alegan por la paz, y tienen un discurso trascendental”.

Uno de los momentos más emocionantes de la visita fue cuando sonó el teléfono de Pieza télefono, instalación a través de la cual Yoko Ono llamará esporádicamente hasta el final de la muestra, que se inaugura hoy 23 de junio y culminará el 22 de octubre.

Hoy, Florencia Rodríguez fue quien respondió la llamada y habló directamente con la artista en Estados Unidos, quien le habló de Chile y su exposición. Veinte minutos después volvió a llamar: esta vez contestó Pérez Rubio, a quién la artista preguntó por la chica con la que había conversado anteriormente. Esta vez, Florencia pudo escuchar: “I love you, and I love you all in Chile”.

Dentro de las más de 80 piezas que se presentan en esta retrospectiva, destacan Mi mami es hermosa (1997), donde el público puede dejar mensajes a sus madres; Pieza reparación (1966), que invita a reparar el mundo a través de cerámicas; y Pintura de techo (Pintura del sí) (1966), a través de la cual John Lennon conoció a Ono y se habría enamorado de ella.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 9 fotos

DÓNDE: CA660 Itaú Corpbanca, Fundación CorpArtes.
CUÁNDO: Desde el 23 de junio al 22 de octubre.

HORARIOS Y VALORES:
Lunes: Cerrado
Martes-domingo 11:00-14:00 horas.  Entrada liberada
Martes-domingo 14:00 a 18:00 horas. $2.000 (adulto) – $1.000 (niños/estudiantes/3° edad)
Visitas guiadas: Vie-Sáb-Dom. 19:00-19:30- 20:00 horas. $4.000 (adulto) – $2.000 (niños/estudiantes/3° edad)
Visitas familiares: Sáb-Dom en dos horarios 12:00 y 17:00 horas. $4.000 (adulto) – $2.000
(niños/estudiantes/3° edad)
DIRECCIÓN: Rosario Norte 660, nivel -2. Las Condes