Artes y Cultura
Confío en tí: esencia de la exposición de Yoko Ono en CorpArtes
Publicado por: Ezio Mosciatti
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La exposici√≥n ‚ÄúDream come true‚ÄĚ, que se inaugura hoy, es una retrospectiva de la artista norteamericana de origen japon√©s sobre el eje fundamental de su obra: las ‚Äúinstrucciones‚ÄĚ.

EM (c)

‚ÄúDream come true‚ÄĚ es una gran exposici√≥n con obras que abarcan 60 a√Īos de creaci√≥n de Yoko Ono (1933), con un gran hilo conductor: son obras participativas, en las que la artista invit√≥ a distintos grupos de personas, al mismo p√ļblico asistente a las exposiciones (como a esta misma) o a otros artistas a co-construir las obras. Y esto lo ha hecho a trav√©s de sus instrucciones. Por ejemplo, en una sala est√° la instrucci√≥n ‚ÄúT√≥quense unos a otros‚ÄĚ, o en otra invita a poner, con timbres, la frase ‚ÄúImagina la paz‚ÄĚ en diversos mapas.

EM (c)

Un punto importante. Yoko Ono confi√≥ en los curadores (Gunnar Kvaran, director del Astrup Fearnley Museum de Oslo, y Agust√≠n P√©rez Rubio, Durector Art√≠stico del MALBA) para que ellos eligieran los mapas. Y confi√≥ en ellos para que hicieran una primera lista de artistas latinoamericanos para que participaran en el proyecto ‚ÄĚEl evento del agua‚ÄĚ, que ella asocia a la vida y el amor, y en la que han participado miles de artistas en los √ļltimos decenios.

Alexander Apóstol, EM (c)
Alexander Apóstol, Venezuela: dedicado a los que intentan y a los que logran disolver los totalitarismos.

Tania Bruguera, EM (c)
Tania Bruguera, Cuba: dedicada a Ra√ļl Castro.

Alfredo Jaar, EM (c)
Alfredo Jaar, Chile: para Edward Snowden, con gratitud + esperanza

De la misma forma, Yoko Ono conf√≠a en las personas, a los que convoca por redes sociales, en los visitantes, los que finalmente son parte central en lo que propone, en lo que sucede en las salas, pero tambi√©n en lo que sucede con ‚Äúsu‚ÄĚ obra y en cada cual despu√©s de pasar por la experiencia de ser parte de ‚ÄúDream come true‚ÄĚ. Una experiencia que, como espera Yoko Ono, puede cambiar a las personas.

Con las ‚Äúinstrucciones‚ÄĚ Yoko Ono, hace 60 a√Īos, no s√≥lo repliega la figura de el ‚Äúartista‚ÄĚ, sino tambi√©n pone en cuesti√≥n la obra de arte como objeto (m√°s all√° de Duchamp, que abre fronteras al proponer un urinario como obra de arte, pero mantiene la idea de objeto).

En ‚ÄúDream come true‚ÄĚ, podemos ver una obra, una vida creativa y perseverante que pone a las personas en el centro, con algunas ideas constantes, como son la paz, la no violencia, los derechos de la mujer, la no discriminaci√≥n, etc.

Yoko Ono se mostr√≥ como una artista vanguardista, con un sello claramente femenino (desde los temas como en la forma de trabajar), desde muy joven. Y al ver su obra hoy, Yoko Ono sigue vigente e interpelando en forma respetuosa a no tener l√≠mites, tener coraje, rabia, seguir el coraz√≥n… pero a hacerlos juntos.
Yoko Ono, EM (c)
Pizarra para que el p√ļblico deje mensajes a las madres.

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