Escrita por el destacado guionista Guillermo Calderón y estrenada en el Teatro Düsseldorfer Schauspielhaus de Alemania en 2012, Beben (temblor en alemán) es el primer texto en que el creador cede sus derechos en Chile. De esta forma, y bajo la dirección de la joven directora Antonia Mendía, el montaje debutará en territorio local el próximo viernes 23 de junio en Teatro Duoc UC, como parte de la séptima versión de Teatro Hoy.

Inspirada en el cuento El Terremoto en Chile del dramaturgo alemán Heinrich Von Kleist (inspirado a su vez en el desastre natural ocurrido 1647 en nuestro país y publicado posteriormente en 1807), la obra se remonta al terremoto y tsunami de Chile en 2010 para hurgar en las profundidades existenciales y en los temores que surgen en una sociedad moderna como resultado de este tipo de catástrofes.

Para dar vida a la tesis, el montaje pondrá en escena a cuatro voluntarios alemanes de una ONG internacional que se encuentran en un campamento para colaborar con las víctimas y que confiesan, a la líder de la organización, que les han contado a los niños del lugar el texto de Von Kleist. La crueldad de este cuento los hará enfrentarse en una discusión sobre temáticas tales como la religión y la moralidad; la constante necesidad de instalar una normalidad por sobre la catástrofe sin considerar la posibilidad del cambio y el trauma como reacción a las situaciones límites.

“Tiene que ver con la experiencia de ‘lo que está sin decir’ como operación histórica, esto es expuesto en la escena al adentrarse en el territorio de las relaciones interpersonales de los voluntarios de la ONG. Aquí se reconstruye un momento dentro de la catástrofe como experiencia dialógica donde no hay una voz, sino un debate de puntos de vista, un combate ideológico (…) También se cuestiona el tema de la ayuda voluntaria, el asistencialismo o paternalismo con que otras sociedades u otros estratos socioeconómicos acuden en ayuda del ‘más necesitado” frente a un caos’”, detalla la también MA en Actor Training and Coaching en The Royal Central School of Speech and Drama de Londres, Antonia Mendía.

Beben, que contará con las actuaciones de Paloma Toral, Priscila Huaico, April Gregory y Khaled Darwich, se presentará del 23 de junio al 9 de julio en Teatro Duoc UC (Bellavista 0503, Providencia), con funciones de jueves a domingo a las 20.00 horas.