La nueva edición de Sunny Side of the Doc, el importante mercado europeo con foco en series de televisión y proyectos transmedia, se realizará entre el 19 y el 22 de junio en La Rochelle, Francia, y contará con la presencia de una delegación chilena compuesta por tres empresas dedicadas a producir documentales unitarios y series, reunidas todas en el nodo de exportación Mirada Sur, un proyecto asociativo impulsado por Chiledoc y financiado por Corfo.

La delegación estará integrada por Carola Fuentes, de La Ventana Cine; Sebastián Moreno, de Ingenio Visual; y Diego Rojas, de Cábala. La misión es coordinada por Paola Castillo, directora de Chiledoc: “La visita servirá para profundizar la relación con el mercado francés, con miras a concretar financiamiento y coproducciones para series y unitarios”, comenta Castillo. “Queremos estimular el trabajo asociativo con otras empresas que visitan Sunny Side of theDoc”, agrega, “éste es además un lugar estratégico para tender puentes hacia nuevos mercados, como el asiático, que por su volumen y oportunidades de negocios nos interesa conocer”, puntualiza la directora.

Con estas premisas, en Francia los productores nacionales se reunirán con agentes de mercado, programadores y compradores, y buscarán alianzas con socios estratégicos para coproducir o potenciar la difusión y distribución de sus obras.

Cábala, empresa audiovisual en Chile y Colombia especializada en divulgación de ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente, viaja con la serie “Hijos de las estrellas“, historia de los pueblos de América y su visión del cielo, desde las más antiguas civilizaciones a la actualidad. La serie recorre Iberoamérica para descubrir los secretos de antiguos templos dedicados a los astros del Universo, y conocer los observatorios astronómicos con la tecnología más avanzada del mundo, de la mano de destacados científicos. Fue dirigida por Gonzalo Argandoña.

Hijos de las Estrellas:
“Hijos de las Estrellas”

Ingenio Visual, enfocada en la producción de documentales autorales y series de televisión, llega a Sunny Side of the Doc con tres proyectos: “Amereida, sólo las huellas descubren el mar”, documental dirigido por Javier Correa que narra el viaje poético de Amereida realizado en 1965 por artistas, intelectuales y arquitectos latinoamericanos y europeos desde Tierra del Fuego;”El mundo al fin del mundo”, una serie documental de cinco capítulos que muestra el Patrimonio Natural de Chile; y “Despertar de la larga noche. La revolución de los primeros pueblos de América”, una película documental que entra en el corazón del movimiento social más importante de América Latina de los últimos tiempos: la lucha de los pueblos indígenas por lograr su reconocimiento político y cultural.

La Ventana Cine, responsable del premiado documental “Chicago Boys“, asiste con dos proyectos: “Secreto Ancestral“, que aborda la lucha de 12 comunidades indígenas en peligro debido al avance del denominado “desarrollo”; y “Cocacolonization“, dirigido por Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano,una historia de la “cocacolonización de América Latina”, nombre con el que se conoce al fenómeno de globalización de la cultura y el capitalismo americano a través de sus productos emblemáticos.

"Cocacolización"
“Cocacolización”