Su relato sobre las pequeñas cosas de la vida, la profundidad de la historia y la distintiva mirada de Jim Jarmusch (“Flores rotas” y “Coffee & cigarettes“) fueron los aspectos que, probablemente, la llevaron a ser una película especial y reconocida por la crítica y por el circuito que recorrió.

Y es que el personaje central de “Paterson” -que lleva ese mismo nombre y que vive en la ciudad de Nueva Jersey llamada igual- es un conductor de buses apasionado por la poesía. Mediante el relato de su rutina Jarmusch muestra sus triunfos cotidianos y la belleza asociada a pequeños detalles. La cinta está protagonizada por Adam Driver, quien obtuvo el Premio de la Asociación de Críticos de Toronto en el Festival de esa ciudad por este trabajo, y Golshifteh Farahani. Además, esta cinta estuvo nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes en su edición de 2016.

Por esto y mucho más, “Paterson” fue la escogida para dar inicio a una iniciativa que busca hablar del ser humano, sus desvelos y sus sueños, exhibiendo películas independientes y de calidad. Se trata de la nueva Red de Salas de Cine de Chile, asociación de diez espacios ubicados en siete regiones que, entre todas, suman más de mil butacas, y a la que pertenece la Cineteca Nacional de Chile.

La Red de Salas de Cine de Chile es un proyecto apoyado y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mediante su Programa de Intermediación Cultural. Su primera actividad en simultáneo será el preestreno de esta cinta, el martes 20 de junio. En la Cineteca Nacional de Chile se exhibirá a las 20:30 horas, en una función abierta, pero con cupos limitados, por lo que es necesario inscribirse aquí. Además, “Paterson” se estrenará el 22 del mismo mes.

Red de Salas de Cine de Chile: orígenes y desafíos

En 2016 se estrenaron 44 películas chilenas, 26 de las cuales fueron exhibidas solo por salas independientes. La situación demuestra la importancia que estos espacios tienen para el desarrollo cultural y cinematográfico. Sin embargo, la preocupación permanente es cómo multiplicar los casi 122 mil espectadores que recibieron ese mismo año en las 10 salas que componen la Red; sobre todo, si se considera que esta cantidad de representa el 53% de las audiencias de las salas independientes del país.

Por lo mismo, la idea del organismo es aunar voluntades y formas de gestión para constituir un nuevo agente y actor relevante en el campo audiovisual y el sector cultural. Para ello ofrecerán durante el año (simultáneamente y en exclusiva) cine de calidad proveniente de Chile, Latinoamérica, Asia, Europa y Estados Unidos, que cumpla con estándares de calidad y cuyos contenidos hablen del ser humano, sus desvelos, sueños y alegrías.

Las salas que componen la red
● Sala Centenario de La Serena, estrenando desde 2009.
● Sala Insomnia de Valparaíso, funcionando en Teatro Condell desde 1912.
● Sala K de Providencia, abierta al público desde 2015.
● Cine Arte Alameda de Santiago, programando desde 1992.
● Cineteca Nacional de Chile de Santiago, fomentando desde 2006.
● Cine Radical de Santiago, comprometidos desde 2013.
● Cine Artecón de Constitución, innovando desde 2016.
● The Oz de Chillán, difundiendo desde 2006.
● Cine Club Universidad Austral de Chile de Valdivia, formando desde 1963.
● -1 Cine de Puerto Varas, proyectando desde 2011.