El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto que distingue a los puentes ferroviarios Carlos Ibáñez del Campo, Contra 1 y Chirre de la comuna de Río Bueno como Monumentos Históricos. Sus ramales ferroviarios fueron alguna vez parte importante del sistema de transporte del país, y un eje fundamental para el desarrollo económico y social de fines del siglo XIX y parte del siglo XX.

En la actualidad existen unos 600 puentes en la Región de Los Ríos, 125 de los cuales fueron construidos con hormigón. Cabe destacar que el puente Chirre cambió su uso ferroviario a vial, mientras que el puente Carlos Ibáñez del Campo fue el único acceso vial de la ciudad hasta 2013.

Existen en toda la Región de Los Ríos sólo 5 puentes tipo arco. En la comuna de Río Bueno se ubican dos de ellos: los puentes Chirre y Carlos Ibáñez del Campo, los cuales no tienen semejanza en su diseño a ningún otro en la zona.

La declaratoria fue presentada por la municipalidad de Río bueno. “Está declaratoria representa el esfuerzo de la comunidad y sus autoridades para comenzar a saldar una deuda con la protección patrimonial de la región y de la comuna. Estos puentes son testimonios de la riqueza y diversidad cultural de la región, representadas por 1477 bienes cultural que ha identificado la propia comunidad como patrimonio”, dijo Alfonso De Urresti, senador de la Región de Los Ríos que defendió el proyecto.

El estallido de la Primera Guerra Mundial, que paralizó la exportación francesa de fierro, fue lo que impulsó en el país el uso del hormigón armado que pronto se vería reflejado en obras viales. Por otra parte, hacia 1920, Río Bueno se había transformado en una villa industrial, y en ese contexto se necesitaba de una arteria para trasladar sus productos hacia la estación de ferrocarriles de la Unión, así como el comercio local requería con urgencia abastecerse del mercado nacional.

Aquí algunas imágenes de los puentes ferroviarios:

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