Finalmente, la ansiada exposición de Andy Warhol ha aterrizado en Santiago, concretamente, en el Centro Cultural La Moneda donde permanecerá hasta el próximo 15 de octubre. A través de esta colección se busca recorrer todas las etapas de uno de los grandes genios del siglo XX, desde sus inicios por los años sesenta hasta su triste fallecimiento en 1987.

Y es que, tras los artistas Matta y Picasso, el maestro del arte pop pasa a convertirse en el tercer protagonista al que este centro le realiza una exhibición exclusiva. En esta muestra encontramos desde sus icónicas imágenes de celebridades, como Marilyn Monroe, Michael Jackson, Mao Tse, Jackie Kennedy o Carolina Herrera, múltiples retratos polaroid, coloridas pinturas, objetos cotidianos convertidos en arte, dos de sus cápsulas del tiempo y una serie de creaciones donde el artista ahondó en sus grandes obsesiones como la muerte, la fama y el suicidio.

Un llamado a la inversión privada

Andy Warhol: Icono del arte pop‘, es la exposición más extensa y completa de este creador reconocido y cotizado en el mundo entero. 226 son las piezas del camaleónico artista divididas en dos salas, Pacífico y Andes, incluyendo dibujos, pinturas, esculturas, grabados y películas. Esta gran diversidad en su obra permite sumergirnos en el profundo y complejo interior de Warhol, más allá de sus afamados postes publicitarios y su popular imagen.

Todas las obras son provenientes de su museo en Pittsburgh y muchas de ellas serán, por primera vez, expuestas en el exterior. Además, es muy probable que sea la última vez que estas pinturas salgan al extranjero por problemas de conservación, por lo que esta colección supone todo un hito para la historia cultural de nuestro país. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro y traer esta obra a Chile no fue un proceso nada sencillo.

Alejandra Serrano, directora del Centro Cultural la Moneda, explicó cómo tuvo que enfrentarse a diversas dificultades para traer esta extensa colección, convirtiéndose en una de las más difíciles de conseguir. Además, recalcó la necesidad inminente de la inversión privada para hacer frente al fuerte costo de traer estas adquisiciones.

“Si este financiamiento no sucediera, desgraciadamente podríamos estar ante la última gran muestra internacional que se exponga en este espacio”, señaló la directora.

Un arte de otra época más presente que nunca

En un mundo marcado por el consumismo, la publicidad masiva o la ilustración de grandes celebridades, la trascendencia de Warhol está más viva que nunca. El recorrido de sus obras realizadas hace más de cincuenta años transportan inequívocamente al presente y hacen reflexionar sobre los valores que tenemos como sociedad.

Especialmente, en una cultura como la chilena, donde las marcas, la publicidad y los iconos televisivos marcan fuertemente la idiosincrasia nacional.

El creador de la cultura pop, como concepto artístico, diseccionó magistralmente la sociedad de su época y pronosticó, sin saberlo, cómo sería en el presente. Es por ello que la significancia de Warhol sobrepasa el plano artístico y se hace necesaria para comprender los diferentes fenómenos sociales a los que debemos hacer frente.

El mundo no ha cambiado tanto en los últimos tiempos como pensamos. La cultura de masas, el poder de los medios de comunicación, la veneración de las estrellas mediáticas o el anhelo por poseer esos deseados “15 minutos de fama” de los que hablaba Warhol, ahora son representados a través de las redes sociales, por lo que esta exposición se vuelve imperdible para todos los que pasen por la capital del país.

Información de la muestra:

Fechas: miércoles 14 de junio hasta el próximo 15 de octubre.
Precio: Gratuita hasta las 12 de la mañana.
Después de las 12am:
3 mil pesos, entrada general
1.500 para estudiantes, tercera edad y otros convenios.

Bío Bío es la radio oficial de “Andy Warhol: Icono del arte pop”, en el Centro Cultural La Moneda

Algunas de las obras disponibles

Fotografía: MD | BBCL

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 6 fotos