Artes y Cultura
Andy Warhol, creador del arte de consumo... costoso, muy costoso
Publicado por: Max Duhalde
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Es considerado como un profeta del nuevo arte, del pop art, del culto a las marcas y los productos comerciales. Andy Warhol, es uno de los artista m√°s importantes del siglo XX llegar√° a Chile a trav√©s de sus obras, aquellas que fueron un √©xito mundial, gracias al talento de transformar una com√ļn marca encontrada en los pasillos de un supermercado, en una creaci√≥n maestra y alabada.

No tenía problemas en reconocer su deseo de fama, éxito y dinero, objetivo que consiguió al trabajar en todas las áreas, medios y disciplinas creativas posible. No se dio el tiempo para cuestionar los estamentos de los artistas más conservadores, pues realizó trabajos para el mundo de las bellas artes como para los productos y marcar comerciales más destacados del mercado.

Warhol tenía la habilidad de ver belleza en productos de consumos, y el talento necesario para que gente fuera a museos a ver una lata de bebida pero trabajada a través del ojo de Andy. Lo mismo le ocurría con los medios de comunicación, sabía que era su conducto fácil a la fama que siempre buscó, por ende celebraba a estos canales informativos.

Contextualización a su arte

El momento de gloria de su carrera art√≠stica fue cuando la sociedad norteamericana viv√≠a en un mundo post II Guerra Mundial, donde Estados Unidos se sit√ļo como primera potencia mundial y acog√≠a en sus brazos a los pa√≠ses europeos aliados que sent√≠an las consecuencias – sobre todo econ√≥micas – de las acciones b√©licas.

A Warhol le resultaba maravilloso ese consumismo “Gringo”, un pasillo de mercado com√ļn para todos, donde los productos pod√≠as ser consumidos por un rico como por un mendigo, pues la lata de bebida cola estaba a la mano de todos.

“Lo genial de este pa√≠s es que Estados unidos ha iniciado una tradici√≥n en la que los consumidores m√°s ricos compran esencialmente las mismas cosas que los m√°s pobres. Puedes estar viendo la tele, ver un anuncio de Coca-Cola y sabes que t√ļ tambi√©n puedes beber Coca-Cola‚ÄĚ, frase sacada de la biograf√≠a de Arthur C. Danto sobre Andy Warhol.

Bajo esa filosof√≠a, se puede concluir que el artista oriundo de Pittsburgh, ve√≠a una cierta “igualdad” en la sociedad de consumo que viv√≠a Estados Unidos, sobre todo en la d√©cada de los 70¬ī:

‚ÄúUna cola es una cola, y ning√ļn dinero del mundo puede hacer que encuentres una cola mejor que la que est√° bebiendo el mendigo de la esquina. Todas las colas son la misma y todas las colas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el Presidente lo sabe, el mendigo lo sabe, y t√ļ lo sabes‚ÄĚ.

Sue√Īo americano a trav√©s de su arte

Andy Warhol proven√≠a de una familia inmigrante humilde de Eslovaquia. La √©poca en que sus padres decidieron probar suerte en los EE.UU, el pa√≠s formaba parte del ca√≠do “Imperio Austroh√ļngaro”. Su padre encontrar√≠a trabajo en un mina de carb√≥n.

La familia solo pudo costear los estudios de uno de sus hijos, y el elegido fue Andy, quien ya mostraba talento art√≠stico desde muy peque√Īo.

Su origines humildes lo llevaron a so√Īar desde joven con una fama, riqueza, lujos y reconocimiento. De hecho, no tenia ning√ļn problema en aceptar esto: “Ser bueno en los negocios es la m√°s fascinante forma de arte. Hacer plata es arte, y trabajar es arte, y los buenos negocios son el mejor arte”

A trav√©s de una exhibici√≥n √ļnica en Chile, espec√≠ficamente en el Centro Cultural La Moneda, se podr√° ver de cerca lo irreverente de su arte, el talento innato y la historia que Warhol marc√≥ en el arte mundial. A partir del 14 de junio, el CCPLM abrir√° sus puertas a todo p√ļblico.

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