El artista callejero británico Banksy se vio obligado este martes a retirar su oferta de un dibujo suyo por cada voto contra los conservadores en las elecciones del jueves, después de que las autoridades intervinieran.

En su página web, el artista, cuya identidad se ignora, explicó que la Comisión Electoral le había adviertido que su oferta “invalidaría el resultado de las elecciones”. “Lamento anunciar que esta promoción, malinterpretada y legalmente dudosa, ha sido anulada”, anunció Banksy en su sitio web.

El anuncio que colgó Banksy en su web.
El anuncio que colgó Banksy en su web.

Banksy había ofrecido una edición limitada de copias de un dibujo suyo a los electores de seis circunscripciones alrededor de Bristol (sudoeste), su ciudad.

Se trata de una copia de uno de sus dibujos más famosos, un grafiti titulado “La niña del globo”, en que se ve a una niña triste que observa como se aleja el globo con forma de corazón que se le acaba de escapar.

En la nueva versión del dibujo, el globo llevaba la bandera británica. Pero, ¿cuál fue el impedimento que esgrimieron las autoridades para frenar a Banksy? Se apegaron a la norma vigente: Es ilegal aceptar regalos o dinero a cambio del voto.

"There Is Always Hope" de banksy
Activistas sostienen la imagen de “There Is Always Hope” de Banksy. La imagen fue utilizada en la campaña que pidió el fin al conflicto en Siria a 3 años de su inicio | Agencia AFP | Alex Wong | Getty Images