Artes y Cultura
Comisión del Senado aprobó el proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por unanimidad y luego de seis meses de discusión, la Comisión Educación y Cultura del Senado, presidida por Ignacio Walker e integrada en esta ocasión por Víctor Pérez, Jaime Quintana y Alfonso de Urresti, aprobó el proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La iniciativa, que se encuentra en sus √ļltimos pasos antes de materializarse, ser√° revisada en la Comisi√≥n de Hacienda, para luego seguir su tramitaci√≥n en la Sala del Senado para su discusi√≥n particular y llegar a la etapa de Tercer Tr√°mite Constitucional.

La nueva entidad agrupará los tres principales organismos culturales existentes: el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la Dirección de Bibliotecas (Dibam), con el objetivo de contar por primera vez en nuestro país con un órgano rector del Estado que vele por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas en materias culturales y patrimoniales.

De esta manera, la nueva institucionalidad aglutinará en un solo cuerpo a todos estos organismos, con presupuesto propio y presencia en todas las regiones del país.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, declar√≥: ‚ÄúLa verdad es que no podemos m√°s de felicidad. El proyecto ahora pasa a la Comisi√≥n de Hacienda despu√©s de varios meses de trabajo en la Comisi√≥n de Educaci√≥n y Cultura, con un apoyo bastante transversal a cada uno de los art√≠culos. Una vez m√°s fue ratificado, incluso por el Presidente de la Comisi√≥n, la importancia de definirlo como un Ministerio de las Culturas en plural, tal como se hab√≠a aprobado en la C√°mara de Diputados‚ÄĚ.

‚ÄúEstamos muy contentos de que este proyecto se vaya a convertir en realidad durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Entregaremos una nueva institucionalidad cultural donde no solamente por un lado trabajaremos el fomento y la econom√≠a creativa, sino tambi√©n el patrimonio, teniendo una visi√≥n de pa√≠s con respecto a nuestras identidades que compartimos y en cuanto al desarrollo humano que queremos de las artes, del reconocimiento de nuestros pueblos originarios y del patrimonio‚ÄĚ asegur√≥ Ottone.

El proyecto, que tendrá como sede principal la ciudad de Valparaíso, contempla las Subsecretarías de las Culturas y las Artes y la de Patrimonio Cultural.

URL CORTA: http://rbb.cl/h0je
Tendencias Ahora