Desde el Beverly Hilton Hotel de Los Ángeles, los intérpretes Angie Cepeda, Edward James Olmos, Kate del Castillo y Miguel Ángel Silvestre dieron a conocer los cinco nominados de cada una de las categorías de la cuarta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya gala que se realizará el próximo sábado 22 de julio en Madrid.

Neruda, de Pablo Larraín, llegará al evento como la máxima aspirante chilena con 5 categorías, entre las que destacan Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor Música Original, además de la Mejor Interpretación Masculina con la nominación de Luis Gnecco.

Respecto a las otras producciones nacionales, destaca Atrapados en Japón, de Vivienne Barry, que competirá por la Mejor Película Documental; Bala Loca, de Gabriel Díaz y Oscar Godoy, por la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, y Rara, de Pepa San Martín, para Mejor Ópera Prima y el Premio Platino al Cine y Educación en Valores.

El trofeo de los Premios Platino
El trofeo de los Premios Platino

También destacan por el número de apartados en las que son finalistas Un monstruo viene a
verme
, de Juan Antonio Bayona con 7; Desde allá, de Lorenzo Vigas; El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat, Mariano Cohn; El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez; Julieta, de Pedro Almodóvar y La delgada línea amarilla, de Celso García, con cuatro nominaciones cada una.

Estas nominaciones harán de la presente edición la más abierta, estando representados 13 países
de la región en las 42 producciones finalistas. Los siete largometrajes que suman más opciones para alcanzar la estatuilla de los primeros galardones globales del cine en portugués y español participaron en festivales de clase A, los más prestigiosos, como Venecia, Mar del Plata o San Sebastián, lo que demuestra el gran momento que viven las filmografías iberoamericanas.

Las galas de entrega de los Premios Platino celebradas en Panamá, Marbella y Punta del Este, han contado con la presencia de grandes estrellas iberoamericanas como Antonio Banderas, Sonia Braga, Eugenio Derbez, Leandra Leal, Ricardo Darín, Angie Cepeda, Guillermo Francella, Dolores Fonzi, Antonio de la Torre, Paulina García, Javier Cámara, Adriana Barraza o Joaquim de Almeida.

La última ceremonia fue retransmitida por 17 canales de televisión para los cinco continentes,
generando que los Premios Platino fueran Trending Topic Mundial.

Mejor Película Iberoamericana de Ficción

“Aquarius”, de Kleber Mendonça Filho. Globo Filmes. Videofilmes. Sbs Productions Cinemascopio (Brasil)
“El Ciudadano Ilustre”, de Gastón Duprat, Mariano Cohn. A Contracorriente Films, Televisión Abierta. Magma Cine. Arco Libre (Argentina, España)
“El Hombre de las mil caras”, de Alberto Rodríguez Atresmedia Cine, S. L. Zeta Audiovisual, S.A. Atípica Films, S.L. Sacromonte Films S.L. El espía de las mil caras AIE. DTS Distribuidora de Televisión Digital (España)
“Julieta”, de Pedro Almodóvar. El Deseo D.A. S.L.U. (España)
“Neruda”, de Pablo Larraín. Funny Balloons. Fabula Producciones. Setembro Cine, S.L. Az Films. Willies Movies, A. I. E. (Chile, Francia, Argentina, Estados Unidos y España)

Mejor Dirección

Gastón Duprat, Mariano Cohn, por El Ciudadano Ilustre
Juan Antonio Bayona, por Un monstruo viene a verme
Kleber Mendonça Filho, por Aquarius
Pablo Larraín, por Neruda
Pedro Almodóvar, por Julieta

Mejor Interpretación Masculina

Alfredo Castro, por Desde allá
Damián Alcázar, por La delgada línea amarilla
Eduard Fernández, por El hombre de las mil caras
Luis Gnecco, por Neruda
Óscar Martínez, por El Ciudadano Ilustre

Mejor Interpretación Femenina

Angie Cepeda, por La semilla del silencio
Emma Suárez, por Julieta
Juana Acosta, por Anna
Natalia Oreiro, por Gilda, no me arrepiento de este amor
Sonia Braga, por Aquarius

Mejor Música Original

Alberto Iglesias, por Julieta
Chucho Valdés, por Esteban
Federico Jusid, por Neruda
Fernando Velázquez, por Un monstruo viene a verme
Mariano Loiácono, por La luz incidente

Mejor Película de Animación

“Bruxarias”, de Virginia Curia. Agallas Films, S.L. Arrayas Producciones S.L. Otto Desenhos Animados (España, Brasil)
“La Leyenda del Chupacabras”, de Alberto Rodríguez. Anima Estudios (México)
“Ozzy”, de Alberto Rodríguez Rodríguez. Arcadia Motion Pictures, S.L. Capitán Araña, S.L. Pachacamac Films A.I.E. Bd Animation (España)
“Psiconautas”, Los niños olvidados, de Alberto Vázquez, Pedro Rivero Basque Film Services, S.L. Abrakam Estudio. Zircozine, S.L. La Competencia (España)
“Teresa y Tim”, de Agurtzane Intxaurraga. Dibulitoon Studio, S.L. Euskal Telebista Televisión Vasca S.A. (España)

Mejor Película Documental

“2016. Nacido en Siria”, de Hernán Zin. La Claqueta PC, S.L. Final Cut For Real. Contramedia Films (España)
“Atrapados en Japón”, de Vivienne Barry. Vivienne Barry Animación y Producciones Audiovisuales E.I.R (Chile)
“Cinema Novo”, de Eryk Rocha. Coqueirao Pictures (Brasil)
“Frágil Equilibrio”, de Guillermo García López. Sintagma Films, S.L. (España)
“Todo Comenzó por el Fin”, de Luis Ospina. Luis Ospina. Burning Blue (Colombia)

Mejor Guión

Alberto Rodríguez, Rafael Cobos; por El hombre de las mil caras
Alejandro Brugues, Pierre Edelman, Pavel Giroud; por El acompañante
Andrés Duprat, por El Ciudadano Ilustre
Celso García, por La delgada línea amarilla
Guillermo Calderón, por Neruda

Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana

“Desde Allá”, de Lorenzo Vigas. Malandro Films. Lucia Films. Factor Rh Pproducciones (Venezuela, México)
“La Delgada Línea Amarilla”, de Celso García. Estudios Churubusco Azteca, S.A. Springall Pictures. Corazón Films. (México)
“Rara”, de Pepa San Martín. Manufactura De Películas. Le Tiro Cine (Chile, Argentina)
“Tarde para la Ira”, de Raúl Arévalo. La Canica Films, S.L.U. Agosto La Película, A.I.E. (España)
“Viejo Calavera”, de Kiro Russo. Socavón Cine. (Bolivia)

Mejor Dirección de Montaje

Alberto del Campo, Fernando Franco, por Que dios nos perdone
Bernat Vilaplana, Jaume Martí, por Un monstruo viene a verme
Isabela Monteiro de Castro, por Desde allá
Jorge Arturo García, por La delgada línea amarilla
Jorge García, por Sin muertos no hay Carnaval

Mejor Dirección de Arte

Ailí Chen, por La luz incidente
Eugenio Caballero, por Un monstruo viene a verme
Juan Pedro de Gaspar, por La Reina de España
Nuno Gabriel de Mello, por Cartas da guerra
Sebastián Vogler, por La muerte de Louis XIV

Mejor Dirección de Fotografía

Carolina Costa, por Las elegidas
Diego García, por Boi Neon
Guillermo Nieto, por La luz incidente
João Ribeiro, por Cartas da guerra
Óscar Faura, por Un monstruo viene a verme

Mejor Dirección de Sonido

Daniel de Zayas, César Molina, José Antonio Manovel; por El hombre de las mil caras
Peter Glossop, Oriol Tarragó, Marc Orts, por Un monstruo viene a verme
Ricardo Leal, Tiago Matos, por Cartas da guerra
Sergio Díaz, de Desierto
Waldir Xavier, por Desde allá

Platino al Cine y Educación en Valores

“El Acompañante”, de Pavel Giroud Tu Vas Voir Productions, Nativa Pro Cinematográfica, Igolai Producciones, Lía Rodríguez; Antonio López, Areté Audiovisual S.A (Cuba, Colombia, Panamá, Venezuela)
“El Jeremías”, de Anwar Safa. Alebrije Cine Y Video. Terregal Films (México)
“Esteban”, de Jonal Cosculluela. Mediaproduccion, S.L. RTV Comercial. Casa Discográfica Colibrí (Cuba, España)
“Rara”, de Pepa San Martín (Chile, Argentina)
“Un monstruo viene a verme”, de Juan Antonio Bayona (España)

Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana

“Bala Loca”, de Gabriel Díaz, Oscar Godoy. Filmosonido (Chile)
“Cuatro Estaciones En La Habana”, de Félix Viscarret. Tornasol Films, Hernández &
Fernández Pc, Mistery Producciones Aie, ICAIC, Nadcon Film, Lía Rodriguez, Antonio López  (Cuba, España)
“El Marginal”, de Luis Ortega, Mariano Ardanaz, Javier Pérez, Alejandro Ciancio. Underground Producciones SA. (Argentina)
“El Ministerio del Tiempo”, de Marc Vigil, Abigail Schaaff, Jorge Dorado, Paco Plaza, Javier Ruiz Caldera. RTVE, Onza Entertainment, Cliffhanger TV (España)
“La Niña”, de Rodrigo Triana, Camilo Vega. CMO Producciones. (Colombia)
“Velvet”, de David Pinillos y Manuel Gómez Pereira. Bambú Producciones (España)