En 1985 el destacado documentalista realizó “Como me da la gana”, en la que preguntaba a distintos directores de cine qué estaban haciendo, para qué y quiénes verían esas cintas.

En esa ocasión entrevistó a los hermanos Bustamante, Andrés Racz, Francisco Vergara y a Tatiana Gaviola, entre otros.

En esta nueva obra, Agüero (uno de los documentalistas chilenos más importantes de todos los tiempos) pregunta qué es lo cinematográfico de lo que están realizando a Pablo Larraín (Neruda), Marialy Rivas (Princesita), José Luis Torres Silva (El viento sabe que vuelvo a casa), Christopher Murray (El Cristo ciego), Roya Eshraghi (El árbol), Alicia Scherson y Christian Jiménez (Vida de familia) y Niles Atallah (Rey).

En un juego permanente con “Como me da la gana” (1985) y con otros documentales suyos (No olvidar -sobre los asesinados de Lonquén- de 1982, Cien niños esperando un tren, de 1988), Ignacio Agüero hace una reflexión sobre el cine hoy como sobre su propia obra, siempre fiel a su espíritu y humanidad, marcada por un acercamiento muy directo, pausado, donde se da el tiempo para generar empatía y escuchar realmente al otro.

Como me da la gana II no indaga en qué, por qué, para qué y para quiénes se hace cine en Chile, como hace 30 años, sino que pregunta por su esencia .-lo realmente cinematográfico- y eso lo vincula con su obra, con su vida. El resultado es un documental de búsqueda, de introspección, donde Agüero se mira, se busca, dando un resultado -muy a su estilo- humano y de gran poesía.

En este sentido, Como me da la gana II es una reflexión -una observación, un divagar, un “pajaroneo”- sobre el cine y la vida. Pausada y poética.

Como me da la gana II se ve lentamente, disfrutando cosas mínimas (como los diversos pájaros que Agüero va intercalando), haciendo que poco a poco aflore la perseverancia y consecuencia del documentalista, tan lejos de parafernalias y estímulos estridentes.

Ver Como me da la gana y Como me da la gana II permite percibir los profundos cambios que ha tenido el cine y los directores que trabajan en el país. Y ver y entender mejor a un maestro de los documentales, del cine.

Como me da la gana II será exhibida a lo largo del país en la red de salas alternativas de MiraDoc.