Obra ganadora del III Concurso de Dramaturgia 2015 es el quinto montaje del Ciclo de Teatro Chileno Contemporáneo, programado para el primer semestre de la Temporada 2017 del Teatro Nacional Chileno (TNCH).

El texto de Sally Campusano revela una valiosa voz dramatúrgica en el panorama chileno donde las mujeres forman parte de un claro movimiento en la escritura escénica femenina.

“¿Qué hace un hombre al encontrar un automóvil abandonado en una carretera en plena noche? ¿Lo toma? ¿Lo abandona? ¿Llama a la policía?”

Estas interrogantes constituyen la premisa de la propuesta escénica de la dramaturga Sally Campusano para su obra “El automóvil amarilllo” que, con la dirección de Marco Espinoza, se estrenará el jueves 8 de junio en la sala Antonio Varas, sede del TNCH.

La obra ganó el III Concurso de Dramaturgia 2015, organizado por el TNCH, Detuch y Magister en Dirección Teatral, que fue dedicado a dos de los fundadores del Teatro Experimental: Bélgica Castro y José Ricardo Morales.

“El automóvil amarillo” es una obra de teatro contemporáneo que transporta una nueva, joven e interesante voz dramatúrgica en el ámbito nacional. La presencia “masiva” de dramaturgas en el teatro chileno se inició a fines de los 90, un movimiento que ha ido creciendo hasta hoy, dando un especial brillo a una actividad que contaba con muchas pocas mujeres en la historia del teatro de nuestro país.

La propuesta de Sally plantea que, luego del hallazgo fortuito de este vehículo en un paraje extraño, un trío de personajes a quienes la autora les adjudica un atributo como nombre -Hombre Solo, Hombre Incapaz, Mujer Perdida- se enfrentarán a la obligación de tomar una decisión y comprender dónde están sus incertidumbres, límites y sus ganas de cambiar el rumbo.

Una obra intimista, onírica y material, que habla de crisis y fracturas, estructurada en monólogos donde lo incierto cobra vida, apoderándose de lo personal y colectivo.