La película “Gabriel e a montanha“, del brasileño Fellipe Barbosa, ganó este jueves el premio Revelación en la Semana de la Crítica en Cannes, que coronó el documental francés “Makala“.

La película brasileña, basada en la historia real del joven Gabriel Buchmann que murió en África al término de un viaje, también se llevó el premio de la Fundación Gan, una ayuda financiera para su distribución en Francia.

La historia de este economista carioca de 28 años que decidió dar la vuelta al mundo antes de retomar sus estudios en una prestigiosa universidad estadounidense conmocionó Brasil. Cuando estaba a punto de terminar su periplo, el 17 de julio de 2009, desapareció.

Las autoridades tardaron casi 20 días en encontrar su cuerpo en el monte Mulanje, en el sur de Malaui, donde había fallecido de hipotermia.

Al recoger el premio, Barbosa, un amigo de infancia de Buchmann, agradeció “a todo el equipo por haberme seguido en este viaje de locura”. “Logramos llegar hasta arriba (…) No sé cómo lo conseguimos”, añadió.

El director también quiso dar las gracias por su “confianza y su generosidad” a la novia de Buchmann que le ayudó en la preparación de la película.

Joao Pedro Zappa, el actor que interpreta al personaje principal, dijo por su parte desde el escenario: “Es un sueño, me he quedado sin palabras”.

El cineasta decidió reconstruir los últimos 70 días de la vida de su amigo, desde que llegó a Kenia hasta su trágico final en Malaui, pasando por Uganda y Tanzania. Este viaje tenía que servir a Buchmann para estudiar la pobreza en el continente africano.

Para ello, se documentó exhaustivamente intentando “seguir sus pasos”, dijo a la AFP esta semana.

“Utilicé mucho sus fotos, que se encontraron (en la cámara) junto a su cuerpo, su cuaderno de viajes y los correos electrónicos” que envió a sus amigos y familiares. Sobre la película, el cineasta brasileño Kleber Mendonça, presidente del jurado, dijo horas antes a la AFP que se trataba de una película inusual, ya que en la “historia reciente de Brasil no se han hecho apenas filmes de brasileños en el extranjero”.

El documental francés “Makala“, de Emmanuel Gras, explica la historia de un trabajador congoleño que recorre kilómetros cargado con carbón para venderlo en la ciudad. Casi sin diálogos, ni sin voz en off, este filme es una oda al trabajo y al esfuerzo. “Hay belleza en el esfuerzo”, afirmó el director.

Este año, entre las siete películas en liza por el máximo galardón, figuraban otras dos latinoamericanas, la venezolana “La familia” y la chilena “Los perros“. La Semana de la Crítica es una sección paralela e independiente del Festival de Cannes que recompensa nuevos talentos y desde la que saltaron a la fama cineastas latinoamericanos como el mexicano Alejandro González Iñárritu y el argentino Santiago Mitre.