Más que el cine en sí, fue la política lo que se tomó la conferencia de prensa que dio Ricardo Darin con el director Santiago Mitre al presentar “La Cordillera”, el film argentino que es parte de la selección oficial de ‘Una cierta mirada’, en el Festival de Cannes.

Y es que la trama de la película gira en torno a una cumbre que reúne a todos los jefes de Estado de Latinoamérica, en la cordillera de Los Andes, donde el film entrega una mirada no sólo interna de los pormenores y las conversaciones entre cuatro paredes entre los Mandatarios, sino una visión sobre la política en tiempos de escándalos de corrupción y desconfianza ciudadana.

Y “La Cordillera”, que tiene la particularidad de tener también como título “El Presidente” en francés y “The Summit” en inglés, fue rodada en nuestro país, en Valle Nevado, y cuenta con la actriz Paulina García como la Presidenta de Chile, quien encabeza esta cumbre.

Esta mañana en el salón de los Embajadores, en el Palacio del Festival, hubo un encuentro con la prensa en la que participaron Ricardo Darín y Santiago Mitre, quienes por cerca de 40 minutos respondieron una serie de inquietudes sobre el rodaje de la película, pero, sobre todo, acerca de la visión política presente en el film.

Y es que Darín interpreta al Presidente de Argentina, Hernán Blanco, quien asumió el poder hace sólo unos meses y asiste a su primera cumbre, en medio de cuestionamientos sobre su liderazgo y, más complejo aún, una inminente denuncia de corrupción en su contra.

Razón por la que Ricardo Darín expresó que la intriga que rodea a la película, las intensas conversaciones entre cuatro paredes y el manejo interno para solucionar conflictos da cuenta de una realidad, en la que, a su juicio, se desconfía de todo y se pide mayor transparencia.

Sobre su personaje, el Presidente de Argentina, Ricardo Darín afirmó que se vio interesado en el aspecto de ver no sólo su labor como Mandatario, sino el que debiera lidiar con problemas familiares en medio de una cumbre presidencial.

Mientras que para el director de la película, Santiago Mitre, fue importante rodar el film en Chile, específicamente en Valle Nevado, debido a que la Cordillera de Los Andes, en sí, es un personaje más gracias a la cinematografía.

Denuncias de corrupción, fuertes discusiones entre políticos, intriga, secretos y hasta hipnosis son parte de los elementos que forman parte de “La Cordillera, film que ya se presentó en el Festival de Cannes y que tiene fecha de estreno en salas nacionales para el 24 de agosto.