Artes y Cultura
Luis Bu√Īuel "revive" en Cannes con dos pel√≠culas en su nombre
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La obra del director espa√Īol Luis Bu√Īuel tuvo este martes un especial protagonismo en el Festival de Cannes, donde se proyect√≥ una copia restaurada de “Belle de Jour” a la vez que se present√≥ un proyecto de animaci√≥n sobre el legendario cineasta.

El genial surrealista ten√≠a un v√≠nculo especial con el certamen franc√©s. Adem√°s de ser el √ļnico cineasta espa√Īol ganador de una Palma de Oro, por “Viridiana” (1961), sus pel√≠culas han sido seleccionadas en competici√≥n en m√ļltiples ocasiones, desde “Los olvidados” (1951) hasta “El √°ngel exterminador” (1962).

Coincidiendo con el 50¬ļ aniversario de “Belle de Jour” (“Bella de d√≠a”), con una inolvidable Catherine Deneuve, el Festival proyect√≥ este martes, justamente en una sala que lleva el nombre del director aragon√©s, una copia restaurada de la pel√≠cula.

“La obra de Luis Bu√Īuel sigue viviendo, sobreviviendo, e interesa a las nuevas generaciones”, dijo Diego Bu√Īuel, nieto del cineasta, en la presentaci√≥n de la pel√≠cula, a√Īadiendo que se est√°n llevando a cabo nuevas creaciones a partir de la obra de su abuelo, como una √≥pera que se estren√≥ recientemente en Salzburgo o una comedia musical en Nueva York.

Diego Bu√Īuel | Agencia AFP | Nicholas Hunt
Diego Bu√Īuel | Agencia AFP | Nicholas Hunt

“Hay algo de universal e intemporal en el trabajo de Bu√Īuel”, agreg√≥. Jean-Claude Carri√®re, coguionista de la pel√≠cula, tambi√©n estuvo en la proyecci√≥n.

Esta restauraci√≥n ha permitido dar al filme “una nueva profundidad, una nueva densidad, sin que la belleza de la imagen se resienta. Es un poco como si una luz inesperada iluminara esta historia ya cl√°sica”, hab√≠a indicado el escritor franc√©s en un comunicado.

Este a√Īo Cannes Classics, un secci√≥n paralela dedicada a pel√≠culas antiguas de grandes realizadores internacionales, muestra una selecci√≥n especial por el 70¬ļ aniversario del festival, representativa de la historia del certamen. Adem√°s de “Belle de Jour“, tambi√©n han sido programadas “El sol del membrillo“, del espa√Īol V√≠ctor Erice, y “Luc√≠a“, del cubano Humberto Sol√°s.

Bu√Īuel en dibujos

En otra sala del Palacio de Festivales, no muy lejos de donde fue proyectada “Belle de Jour“, Bu√Īuel volvi√≥ a ser protagonista. Esta vez en forma de filme de animaci√≥n.

En las primeras secuencias animadas de “Bu√Īuel en el laberinto de las tortugas0″, del espa√Īol Salvador Sim√≥, se ve al cineasta pasearse por Par√≠s. Despu√©s de cruzar el Sena, el joven Bu√Īuel entra en una panader√≠a y empieza a tener unas extra√Īas alucinaciones. Poco despu√©s se embarcar√° en el rodaje del documental “Las Hurdes. Tierra sin pan“, en Extremadura (oeste de Espa√Īa), en la que se consideraba una de las regiones m√°s pobres y menos desarrolladas de la Espa√Īa de 1932.

Adaptado de la novela gr√°fica hom√≥nima de Ferm√≠n Sol√≠s, este filme de animaci√≥n se est√° realizando en unos estudios extreme√Īos.

“Es un bonito gui√Īo que casi 100 a√Īos despu√©s del rodaje que hizo Luis Bu√Īuel en Extremadura se est√© contando esta historia desde all√≠ mismo”, se√Īal√≥ Manuel Crist√≥bal, productor de la pel√≠cula y de la exitosa cinta de animaci√≥n “Arrugas” (2011).

La animaci√≥n “es un tipo de cine muy interesante, que hay que hacer, muy internacional”, asegur√≥ Crist√≥bal, a√Īadiendo que el hecho de que se trate de este s√≠mbolo del s√©ptimo arte “le dar√° todav√≠a m√°s proyecci√≥n”.

Portada del libro de "Bu√Īuel en el laberinto de las tortugas"
Portada del libro de “Bu√Īuel en el laberinto de las tortugas”
Tendencias Ahora