Artes y Cultura
Con más de mil actividades en todo Chile se celebrará el Día del Patrimonio
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚Äú1, 2 ,3 por m√≠ y por todo nuestro patrimonio‚ÄĚ es el lema que invita a salir a la calle y participar de las m√°s de 1.000 actividades que se realizar√°n a lo largo del pa√≠s este domingo 28 de mayo, en el D√≠a del Patrimonio. Para este a√Īo, las autoridades a cargo esperan convocar a un mill√≥n de personas.

‚ÄúEste a√Īo hemos querido volver nuestra mirada al juego y los deportes como ritos colectivos que nos han convocado por generaciones y cuya huella ha perdurado entre nosotros y que, desde luego, forman parte de nuestro patrimonio‚ÄĚ, dijo √Āngel Cabeza, Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

El evento principal ser√° en el Estadio Nacional, desde las 10:00 hasta las 15:00 horas. La celebraci√≥n comienza con una ceremonia de reinstalaci√≥n de la placa del Mundial del 62 e incluir√° una exposici√≥n de hitos deportivos entre ellas la Copa Am√©rica de 2015; rutas de la memoria por el Sitio de Memoria Estadio Nacional; el primer partido oficial de f√ļtbol femenino en el recinto entre las selecciones de Chile y Per√ļ (con inscripci√≥n previa); campeonatos de Rayuela que contar√°n con la participaci√≥n de la Federaci√≥n de Rayuela y donde estar√°n disponibles seis canchas para que el p√ļblico aprenda este deporte; una Cl√≠nica de B√©isbol con migrantes que ense√Īar√°n a practicarlo; y otra cl√≠nica con seleccionados chilenos paraol√≠mpicos que ense√Īar√°n la pr√°ctica de los deportes en el que destacan.

Actividades del D√≠a del Patrimonio en los √ļltimos 17 a√Īos | CNMN
Actividades del D√≠a del Patrimonio en los √ļltimos 17 a√Īos | CNMN

‚ÄúEsta fiesta ciudadana hasta hace dos a√Īos convocaba a medio millar de actividades, pero hoy en 2017 ya son m√°s de mil las actividades inscritas, gratuitas e inclusivas desde Arica a Magallanes, en una gran demostraci√≥n de aprecio a nuestro patrimonio, a nuestra historia‚ÄĚ, apunt√≥ Ana Paz C√°rdenas, Secretaria T√©cnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

Este a√Īo por primera vez el D√≠a del Patrimonio se internacionalizar√°, puesto que junto al Ministerio de Relaciones Exteriores se abrir√°n las embajadas de Chile en Estados Unidos, Francia, Italia, Argentina y Brasil.

Además, en Arica la Asociación Indígena Chacha Warmi realizará un recorrido por sitios arqueológicos de la zona, mientras en Temuco se desarrollará un campeonato de Palín en el cual participarán 6 colegios, en un mensaje de vigencia del deporte heredado de nuestros pueblos ancestrales.

Tambi√©n se realizar√°n m√°s de 12 bicipaseos patrimoniales a lo largo del pa√≠s, en Antofagasta, Santiago, Linares, San Carlos y Concepci√≥n. Se incluir√°n a su vez 13 Patrimoniatlones, actividad que se realiza junto al INJUV en la que los j√≥venes est√°n convocados a recoger pistas por la ciudad ‚ÄĒcomo en la b√ļsqueda del tesoro‚ÄĒ. Quien llegue primero, junto a sus amigos, ganar√° un viaje a un sitio patrimonial como Sewell o las Capillas de M√°rmol.

En Chillán, a través de un ludo se recorrerán sus plazas y Monumentos Nacionales descifrando acertijos, y también se festejará con un gran silla musical en la plaza de armas de la ciudad.En Santiago, entre otras actividades, destacan las exposiciones de juguetes antiguos en el Museo de Arte Popular Americano, y la muestra de documentación histórica de destacados deportistas nacionales en el Registro Civil.

Para conocer todas las actividades que se realizarán en las distintas regiones del país, ingresa a a la web oficial del Día del Patrimonio, o descarga la aplicación móvil DíaPatrimonio.

Tendencias Ahora