1, 2 ,3 por mí y por todo nuestro patrimonio” es el lema que invita a salir a la calle y participar de las más de 1.000 actividades que se realizarán a lo largo del país este domingo 28 de mayo, en el Día del Patrimonio. Para este año, las autoridades a cargo esperan convocar a un millón de personas.

“Este año hemos querido volver nuestra mirada al juego y los deportes como ritos colectivos que nos han convocado por generaciones y cuya huella ha perdurado entre nosotros y que, desde luego, forman parte de nuestro patrimonio”, dijo Ángel Cabeza, Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

El evento principal será en el Estadio Nacional, desde las 10:00 hasta las 15:00 horas. La celebración comienza con una ceremonia de reinstalación de la placa del Mundial del 62 e incluirá una exposición de hitos deportivos entre ellas la Copa América de 2015; rutas de la memoria por el Sitio de Memoria Estadio Nacional; el primer partido oficial de fútbol femenino en el recinto entre las selecciones de Chile y Perú (con inscripción previa); campeonatos de Rayuela que contarán con la participación de la Federación de Rayuela y donde estarán disponibles seis canchas para que el público aprenda este deporte; una Clínica de Béisbol con migrantes que enseñarán a practicarlo; y otra clínica con seleccionados chilenos paraolímpicos que enseñarán la práctica de los deportes en el que destacan.

Actividades del Día del Patrimonio en los últimos 17 años | CNMN
Actividades del Día del Patrimonio en los últimos 17 años | CNMN

“Esta fiesta ciudadana hasta hace dos años convocaba a medio millar de actividades, pero hoy en 2017 ya son más de mil las actividades inscritas, gratuitas e inclusivas desde Arica a Magallanes, en una gran demostración de aprecio a nuestro patrimonio, a nuestra historia”, apuntó Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

Este año por primera vez el Día del Patrimonio se internacionalizará, puesto que junto al Ministerio de Relaciones Exteriores se abrirán las embajadas de Chile en Estados Unidos, Francia, Italia, Argentina y Brasil.

Además, en Arica la Asociación Indígena Chacha Warmi realizará un recorrido por sitios arqueológicos de la zona, mientras en Temuco se desarrollará un campeonato de Palín en el cual participarán 6 colegios, en un mensaje de vigencia del deporte heredado de nuestros pueblos ancestrales.

También se realizarán más de 12 bicipaseos patrimoniales a lo largo del país, en Antofagasta, Santiago, Linares, San Carlos y Concepción. Se incluirán a su vez 13 Patrimoniatlones, actividad que se realiza junto al INJUV en la que los jóvenes están convocados a recoger pistas por la ciudad —como en la búsqueda del tesoro—. Quien llegue primero, junto a sus amigos, ganará un viaje a un sitio patrimonial como Sewell o las Capillas de Mármol.

En Chillán, a través de un ludo se recorrerán sus plazas y Monumentos Nacionales descifrando acertijos, y también se festejará con un gran silla musical en la plaza de armas de la ciudad.En Santiago, entre otras actividades, destacan las exposiciones de juguetes antiguos en el Museo de Arte Popular Americano, y la muestra de documentación histórica de destacados deportistas nacionales en el Registro Civil.

Para conocer todas las actividades que se realizarán en las distintas regiones del país, ingresa a a la web oficial del Día del Patrimonio, o descarga la aplicación móvil DíaPatrimonio.