Artes y Cultura
La Familia: el film que mostró en Cannes la difícil vida en barrios marginales de Caracas
Publicado por: María Graciela López La información es de: Felipe Cornejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Si bien la trama está centrada en la compleja relación de un padre y su hijo en medio de un conflicto en los barrios marginales de la capital venezolana, tras la proyección del film varios críticos coincidieron en un aspecto: la ciudad es el tercer protagonista en esta obra prima del director Gustavo Rondón Córdova.

Se trata de ‚ÄúLa Familia‚ÄĚ, pel√≠cula que forma parte de la selecci√≥n del Festival de Cannes en la secci√≥n de La Semana de la Cr√≠tica, y que es una coproducci√≥n entre Chile, Venezuela y Noruega.

El film narra la historia de Pedro, un ni√Īo de 12 a√Īos que, desde la primera escena, se presenta como uno m√°s de un grupo de chicos que suelen jugar al ‚Äúfusilado‚ÄĚ en medio de los barrios m√°s pobres y violentos de Caracas.

Su padre, Andrés, es una figura un tanto ausente en la vida del menor, en buena parte por temas labores que lo mantienen alejado. Sin embargo, todo cambia radicalmente luego de una pelea callejera en el barrio que obliga a este padre a huir con su hijo para salvar sus vidas.

Rodada a finales del 2015, se present√≥ en Cannes y tuvo una importante recepci√≥n por parte de la cr√≠tica especializada como de los asistentes. As√≠ lo destac√≥ el productor chileno √Ālvaro de la Barra.

La primera proyecci√≥n de la pel√≠cula fue a las 11 de ma√Īana de este martes, donde estuvo presente todo el equipo detr√°s del film, ocasi√≥n en que muchos de ellos la vieron completa por primera vez, llegando el final y recibiendo aplausos que se extendieron por cerca de tres minutos, en una funci√≥n de prensa internacional.

Y lo que se destac√≥ tras esta funci√≥n fue c√≥mo Caracas, la capital de Venezuela, no es simplemente el ‚Äúlugar‚ÄĚ donde transcurre la historia, sino que forma parte directa del conflicto en la pel√≠cula.

El director venezolano Gustavo Rondón Córdova, explicó que se presentó en la película la realidad de vivir en un barrio donde hay pobreza y también violencia.

El actor Giovanny García, que interpreta a Andrés, detalló cómo fue llevar adelante un personaje que pasa de dedicarse sólo al trabajo a directamente proteger a su hijo, en medio del conflicto social en Venezuela.

Mientras que el protagonista Reggie Reyes, de solo 14 a√Īos, asegur√≥ que debi√≥ profundizar en el aspecto de c√≥mo es la vida en estos barrios y la de su personaje, que no tiene madre y manten√≠a un fuerte conflicto con su padre.

‚ÄúLa Familia‚ÄĚ ya se present√≥ en la Semana de la Cr√≠tica, en Cannes, y continuar√° con proyecciones en el Festival, con el objetivo de captar la atenci√≥n del mercado europeo que permita, al film, seguir un recorrido por distintos festivales que pueda asegurar una distribuci√≥n internacional.

Tendencias Ahora