Si bien la trama está centrada en la compleja relación de un padre y su hijo en medio de un conflicto en los barrios marginales de la capital venezolana, tras la proyección del film varios críticos coincidieron en un aspecto: la ciudad es el tercer protagonista en esta obra prima del director Gustavo Rondón Córdova.

Se trata de “La Familia”, película que forma parte de la selección del Festival de Cannes en la sección de La Semana de la Crítica, y que es una coproducción entre Chile, Venezuela y Noruega.

El film narra la historia de Pedro, un niño de 12 años que, desde la primera escena, se presenta como uno más de un grupo de chicos que suelen jugar al “fusilado” en medio de los barrios más pobres y violentos de Caracas.

Su padre, Andrés, es una figura un tanto ausente en la vida del menor, en buena parte por temas labores que lo mantienen alejado. Sin embargo, todo cambia radicalmente luego de una pelea callejera en el barrio que obliga a este padre a huir con su hijo para salvar sus vidas.

Rodada a finales del 2015, se presentó en Cannes y tuvo una importante recepción por parte de la crítica especializada como de los asistentes. Así lo destacó el productor chileno Álvaro de la Barra.

La primera proyección de la película fue a las 11 de mañana de este martes, donde estuvo presente todo el equipo detrás del film, ocasión en que muchos de ellos la vieron completa por primera vez, llegando el final y recibiendo aplausos que se extendieron por cerca de tres minutos, en una función de prensa internacional.

Y lo que se destacó tras esta función fue cómo Caracas, la capital de Venezuela, no es simplemente el “lugar” donde transcurre la historia, sino que forma parte directa del conflicto en la película.

El director venezolano Gustavo Rondón Córdova, explicó que se presentó en la película la realidad de vivir en un barrio donde hay pobreza y también violencia.

El actor Giovanny García, que interpreta a Andrés, detalló cómo fue llevar adelante un personaje que pasa de dedicarse sólo al trabajo a directamente proteger a su hijo, en medio del conflicto social en Venezuela.

Mientras que el protagonista Reggie Reyes, de solo 14 años, aseguró que debió profundizar en el aspecto de cómo es la vida en estos barrios y la de su personaje, que no tiene madre y mantenía un fuerte conflicto con su padre.

“La Familia” ya se presentó en la Semana de la Crítica, en Cannes, y continuará con proyecciones en el Festival, con el objetivo de captar la atención del mercado europeo que permita, al film, seguir un recorrido por distintos festivales que pueda asegurar una distribución internacional.