Artes y Cultura
"Los Perros" de Marcela Said: Madura, √°cida y descarnada mirada de Chile en Cannes
Publicado por: Emilio Contreras
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por René Naranjo

Los perros“, segundo largometraje de ficci√≥n de la directora Marcela Said, es una mirada punzante al Chile actual, ese pa√≠s surgido de la “democracia de los acuerdos” y las pol√≠ticas neoliberales instaladas como verdades incuestionables.

En ese contexto, se desarrolla una historia que tiene como protagonista a Mariana Blanco, (Antonia Zeggers), una mujer de situaci√≥n econ√≥mica muy acomodada, hija de un gran empresario forestal (Alejandro Sieveking) y casada con un empresario argentino. La vida de Mariana no tiene tensiones mayores que el deseo de ser madre a los 42 a√Īos, para lo cual se realiza un tratamiento de fertilidad mientras discute con un padre sobre el destino de las inversiones familiares.

Sin embargo, la rutina de Mariana sufre un quiebre desde el día que empieza a tomar clases de equitación con un coronel retirado (Alfredo Castro). Arriba del caballo, con apostura erguida y la rienda firme, Mariana se siente cada vez más consciente de sus propias capacidades y cada vez más disponible para cumplir con las constantes exigencias de comportamiento que la hacen su padre y su marido.

"Los Perros"
“Los Perros”

Mientras hace trotar al caballo en el picadero bajo la mirada tutelar del coronel, y a trav√©s de una interpretaci√≥n arriesgada e intensa de Antonia Zegers, la protagonista revela en forma paulatina su incomodidad con todo lo que la rodea. Su peque√Īo mundo entra en creciente conflicto, el que se instala definitivamente cuando se entera de que el coronel fue agente de la Dina y est√° procesado por la justicia por cr√≠menes de Derechos Humanos. Mariana es un personaje lleno de contradicciones, demasiado fr√°gil para ser una hero√≠na y demasiado impulsiva para seguir representando los roles que le piden los hombres con lo que convive. No pisa nunca tierra firme sino que se mueve en una zona gris de arrebatos, y decisiones que no est√° muy segura de poder mantener. A su lado, el coronal es un cable a tierra, un pilar de contenci√≥n que, no obstante, esconde este oscuro pasado que lo persigue y que no asume a cabalidad. Alfredo Castro da una muestra m√°s de su fina comprensi√≥n de lo que es la actuaci√≥n en el cine, con un trabajo tan justo como admirable.

Marcela Said | 35milimetros.org
Marcela Said | 35milimetros.org

Los perros“, recrea, en parte, la situaci√≥n de Marcela Said, quien tom√≥ clases de equitaci√≥n para contactar a “El mocito” (gran documental de la cineasta sobre un colaborador de la Dina, polic√≠a pol√≠tica de Pinochet al mando del coronel Manuel Contreras).

La directora Marcela Said exhibe aqu√≠ una mano mucho m√°s segura y precisa que en su debut en la ficci√≥n, “El verano de los peces voladores“, tambi√©n estrenado en Cannes en 2013. La suya es una perspectiva moral √°cida y descascarada hacia una sociedad que no examina a fondo su relaci√≥n con el pasado reciente y el legado que dej√≥ la dictadura, expresada aqu√≠ directamente en las alusiones a los “c√≥mplices pasivos” del pinochetismo. El buen trabajo de Marcela Said se complementa bien con la estupenda fotograf√≠a de George Lechaptois y el montaje de Jean de Certeau. El guion, escrito por la propia cineasta, rodea las situaciones sin enfrentarlas directamente, un poco a la manera como se comporta tambi√©n la propia sociedad chilena, que hace de la elipsis una forma de relaci√≥n y de m√°scara hacia el olvido.

Los perros” es un filme que consolida el estilo y el punto de vista de Marcela Said, que confirma la solidez interpretativa de sus protagonistas y que posee la contundencia necesaria para sobresalir en una vitrina tan relevante a nivel global como es la Semana de la Cr√≠tica del Festival de Cannes.

URL CORTA: http://rbb.cl/gu6j
Tendencias Ahora