Se trata de El Viaje Sonoro: Taller de experimentación Vocal de Laboratorio Vocal Valparaíso, un espacio práctico-experimental de aprendizaje en torno a la voz, donde el foco está puesto en potenciar la consciencia del instrumento cuerpo y la liberación del sonido.

A través de dinámicas teatrales, musicales y terapéuticas, el taller El Viaje Sonoro invita a los participantes a sumergirse en un momento de conexión con su propia sonoridad, visitando espacios íntimos de la expresión vocal y corporal en relación a un colectivo. Mediante ejercicios propioceptivos y de improvisación, se busca llegar a lugares poco comunes y extra cotidianos del sonido, generando un puente de conexión entre la respiración y la fonación, aportando a través de la práctica, una experiencia sonora y reflexiva en torno a la identidad vocal de cada asistente, siendo útil no sólo para la creación artística sino también en el ámbito personal.

El taller será facilitado por Valentina Fuentes y Mariela Laterra, actrices diplomadas en voz profesional de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Miembros fundadoras de LOVA/Laboratorio Vocal Valparaiso: Plataforma de Investigación formada por profesionales de las artes escénicas, que tiene como principal objetivo generar y contribuir a la investigación, formación, creación y difusión en torno a prácticas físico-vocales en el trabajo del artista escénico.

Desde el año 2014 desarrollan actividades de difusión y formación ligadas al trabajo de la voz profesional, participando como equipo en residencias de formación en Chile y en el extranjero, entre los que se encuentran seminarios de formación en técnica Roy Hart en Centro Internacional Roy Hart (Francia) y Sala Flotant (España), residencia en Improvistos Vocales y talleres impartidos por Rumbos (Chile) y participación en curso-retiro “El despertar del cuerpo sagrado del actor danzante” con Kim Teatro Danzante (Chile).

El taller del Viaje Sonoro nace luego de la pasantía que el equipo realiza en el Centro Artístico Internacional Roy Hart (Francia), experiencia que se fusiona con un viaje por parte de Europa y el norte de África y desde donde surge la necesidad de un espacio para la investigación, liberación y autoaprendizaje vocal, al verse en la obligación de transmutar los lugares comunes de comunicación y traspasar las barreras presentadas por el idioma.

Desde el año 2016 a la fecha el taller se ha realizado en las ciudades de San Felipe, Concepción y Valparaíso. Y se ha convertido en un lugar de encuentro tanto para artistas escénicos, profesionales de la voz, como para todo aquel o aquella interesado en indagar en las posibilidades que alberga la voz.

“Escucharnos y someternos a una experimentación libre de juicio nos abre las enormes puertas de la percepción consciente, donde todo es parte de nosotros al ser emitido a través de nuestra voz; experimentar con nuevos sonidos, graves, agudos, poco comunes, desafinaciones, melodías, sonidos disonantes, cantos, palabras, etc. nos permite establecer nuevas formas de comunicarnos, en la práctica, entendernos a través del hacer y extender nuestras posibilidades, permitirle a nuestro cerebro y cuerpo reinterpretar la sensación del Yo”, explica Mariela Laterra, quien además recalca que no es necesario contar con alguna experiencia previa, ya que el taller está dirigido a un público amplio y cada experiencia personal es distinta.

El Viaje Sonoro: Taller de experimentación vocal, de 14 horas de extensión, se llevará a cabo los días sábado 27 y domingo 28 de Mayo en el Espacio Gayatri, ubicado en Arzobispo Casanova 181, Providencia, Santiago.
Las inscripciones y consultas se pueden hacer al correo voz.laboratorio@gmail.com
Más información en Facebook.