Artes y Cultura
Laboratorio Vocal realizará sesión intensiva de consciencia y experimentación en Santiago
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se trata de El Viaje Sonoro: Taller de experimentación Vocal de Laboratorio Vocal Valparaíso, un espacio práctico-experimental de aprendizaje en torno a la voz, donde el foco está puesto en potenciar la consciencia del instrumento cuerpo y la liberación del sonido.

A trav√©s de din√°micas teatrales, musicales y terap√©uticas, el taller El Viaje Sonoro invita a los participantes a sumergirse en un momento de conexi√≥n con su propia sonoridad, visitando espacios √≠ntimos de la expresi√≥n vocal y corporal en relaci√≥n a un colectivo. Mediante ejercicios propioceptivos y de improvisaci√≥n, se busca llegar a lugares poco comunes y extra cotidianos del sonido, generando un puente de conexi√≥n entre la respiraci√≥n y la fonaci√≥n, aportando a trav√©s de la pr√°ctica, una experiencia sonora y reflexiva en torno a la identidad vocal de cada asistente, siendo √ļtil no s√≥lo para la creaci√≥n art√≠stica sino tambi√©n en el √°mbito personal.

El taller será facilitado por Valentina Fuentes y Mariela Laterra, actrices diplomadas en voz profesional de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Miembros fundadoras de LOVA/Laboratorio Vocal Valparaiso: Plataforma de Investigación formada por profesionales de las artes escénicas, que tiene como principal objetivo generar y contribuir a la investigación, formación, creación y difusión en torno a prácticas físico-vocales en el trabajo del artista escénico.

Desde el a√Īo 2014 desarrollan actividades de difusi√≥n y formaci√≥n ligadas al trabajo de la voz profesional, participando como equipo en residencias de formaci√≥n en Chile y en el extranjero, entre los que se encuentran seminarios de formaci√≥n en t√©cnica Roy Hart en Centro Internacional Roy Hart (Francia) y Sala Flotant (Espa√Īa), residencia en Improvistos Vocales y talleres impartidos por Rumbos (Chile) y participaci√≥n en curso-retiro ‚ÄúEl despertar del cuerpo sagrado del actor danzante‚ÄĚ con Kim Teatro Danzante (Chile).

El taller del Viaje Sonoro nace luego de la pasant√≠a que el equipo realiza en el Centro Art√≠stico Internacional Roy Hart (Francia), experiencia que se fusiona con un viaje por parte de Europa y el norte de √Āfrica y desde donde surge la necesidad de un espacio para la investigaci√≥n, liberaci√≥n y autoaprendizaje vocal, al verse en la obligaci√≥n de transmutar los lugares comunes de comunicaci√≥n y traspasar las barreras presentadas por el idioma.

Desde el a√Īo 2016 a la fecha el taller se ha realizado en las ciudades de San Felipe, Concepci√≥n y Valpara√≠so. Y se ha convertido en un lugar de encuentro tanto para artistas esc√©nicos, profesionales de la voz, como para todo aquel o aquella interesado en indagar en las posibilidades que alberga la voz.

‚ÄúEscucharnos y someternos a una experimentaci√≥n libre de juicio nos abre las enormes puertas de la percepci√≥n consciente, donde todo es parte de nosotros al ser emitido a trav√©s de nuestra voz; experimentar con nuevos sonidos, graves, agudos, poco comunes, desafinaciones, melod√≠as, sonidos disonantes, cantos, palabras, etc. nos permite establecer nuevas formas de comunicarnos, en la pr√°ctica, entendernos a trav√©s del hacer y extender nuestras posibilidades, permitirle a nuestro cerebro y cuerpo reinterpretar la sensaci√≥n del Yo‚ÄĚ, explica Mariela Laterra, quien adem√°s recalca que no es necesario contar con alguna experiencia previa, ya que el taller est√° dirigido a un p√ļblico amplio y cada experiencia personal es distinta.

El Viaje Sonoro: Taller de experimentación vocal, de 14 horas de extensión, se llevará a cabo los días sábado 27 y domingo 28 de Mayo en el Espacio Gayatri, ubicado en Arzobispo Casanova 181, Providencia, Santiago.
Las inscripciones y consultas se pueden hacer al correo voz.laboratorio@gmail.com
Más información en Facebook.

URL CORTA: http://rbb.cl/gu1k
Tendencias Ahora