Batallas de estilo, contestación política o salidas de tono. En 70 ediciones, multitud de escándalos salpicaron la historia del Festival de Cannes y contribuyeron, también, a su leyenda.

“Dolce Vita”/”Avventura”: escándalos a la italiana

En 1960, “L’Avventura”, de Michelangelo Antonioni, desconcierta al público al hacer saltar por los aires las convenciones narrativas clásicas. La proyección es un desastre. La película es abucheada, la actriz, Monica Vitte, rompe a llorar. 37 artistas, incluyendo a Roberto Rossellini, envían una carta de apoyo a Antonioni, que recibe el Premio del Jurado.

Deslumbrante retrato de una Italia desencantada, “La Dolce Vita”, de Federico Fellini, llega el mismo año a Cannes precedida de un olor a azufre. El Vaticano condena un filme decadente, rebautizado “La sconcia vita” (“La vida repugnante”). Apoyado por el presidente del jurado, el novelista Georges Simenon, se lleva la Palma de Oro.

El ambiente de mayo del 1968 inunda Cannes

El 10 de mayo de 1968, mientras París se cubre de barricadas, las estrellas se dan cita en el 21º Festival de Cannes. Los vientos de la protesta cruzan rápidamente las puertas del festival. Truffaut, Godard, Lelouch proponen interrumpir el festival y ocupar el palacio. Cineastas contestatarios, colgados del telón, detienen una proyección; los miembros del jurado dimiten, los directores retiran sus películas de la competición. El festival de Cannes de 1968 será una manifestación sin palmarés.

Trabajadores del cine ocupan el palacio de Cannes en 1968 | AFP | Paul Louis
Trabajadores del cine ocupan el palacio de Cannes en 1968 | AFP | Paul Louis

Cannes digiere mal “La gran comilona”

En 1973, la selección francesa conmociona a la Croisette. Cruda y provocativa, “La maman et la putain” (“La madre y la ramera”) de Jean Eustache, divide a la crítica y a los asistentes al festival. La embestida verbal del triángulo amoroso de Jean-Pierre Léaud, Françoise Lebrun y Bernadette Laffont es calificado de “obra maestra” por unos y de “escándalo” por otros.

Los actores Bernadette Lafont, Marinka Matuszewski, Jean Eustache (director) y  Jean-Pierre Léaud antes de la proyección de "La Maman et la Putain" en Cannes | AFP
Los actores Bernadette Lafont, Marinka Matuszewski, Jean Eustache (director) y Jean-Pierre Léaud antes de la proyección de “La Maman et la Putain” en Cannes | AFP

Y eso no es nada comparado con “La gran comilona” (“La grande bouffe”) de Marco Ferreri. El suicidio colectivo en forma de festín gigantesco de Marcello Mastroianni, Michel Piccoli, Philippe Noiret y Ugo Tognazzi provoca silbidos, abucheos, náuseas pero también aplausos por esta feroz crítica de la sociedad de consumo.

cannes 1973
La actriz Andrea Ferreol (derecha), el director Marco Ferreri (2º de derecha a izquierda), Ugno Tognazzi (detrás de Ferreri), la actriz Catherine Deneuve (2ª de izquierda a derecha) y su compañero Marcello Mastroianni. | AFP

Los dos filmes se llevarán el premio de la crítica internacional y “La madre y la ramera”, el Gran premio especial del jurado.

Los fotógrafos ignoran a Adjani

En 1983, Isabelle Adjani, protagonista femenina de “Verano asesino” (“L’été meurtrier”), le hace el vacío a los periodistas rechazando asistir a la tradicional conferencia de prensa. Privados de sus imágenes, los fotógrafos se vengan esa misma noche.

Para protestar contra el capricho de la artista, dejan sus objetivos por el suelo y le dan la espalda cuando sube las escaleras del Palacio de los festivales para la proyección oficial.

Los fotógrafos esperando a Isabelle Adjani en Cannes 1983 | elmundosinbrando.cl
Los fotógrafos esperando a Isabelle Adjani en Cannes 1983 | elmundosinbrando.cl
Isabelle Adjani en Cannes 193 | AFP | Ralph Gatti
Isabelle Adjani en Cannes 193 | AFP | Ralph Gatti

El puño amenazante de Pialat –

El 20 de mayo de 1987, Maurice Pialat pone fin a 21 años de penurias para los directores franceses al ganar la Palma de Oro por “Bajo el sol de Satán” (“Sous le soleil de Satan”), adaptada del libro de Georges Bernanos. Pero el palmarés fue mal acogido por los asistentes al festival, que propinan silbidos. En el escenario del Palacio de los Festivales, el irascible cineasta les espeta: “Si no os gusto, os digo que vosotros tampoco me gustáis a mí”, apuntándoles con el puño.

La respuesta de Maurice Pialat a la pifias del público en Cannes 1987 | AFP | Christophe Simon
La respuesta de Maurice Pialat a la pifias del público en Cannes 1987 | AFP | Christophe Simon

Lars von Trier, persona non grata

En 2011, Lars Von Trier, que participaba con “Melancolía” (“Melancholia”), crea polémica con unos ambiguos comentarios sobre Hitler y el nazismo. En la rueda de prensa, expresa su “simpatía” por Hitler y declara que “Israel jode mucho”.

Pese a sus disculpas, la dirección del festival declara al director danés “persona non grata“, una sanción sin precedente.

“Melancolía” sigue, no obstante, en competición y la actriz estadounidense Kirsten Dunst es galardonada con el premio a la mejor interpretación femenina por su papel en el filme. El director danés, laureado en 2000 con la Palma de Oro por “Bailando en la oscuridad” (“Dancer in the dark”) no ha sido invitado al festival desde entonces.

Lars Von Trier y Kirsten Dunst, en la polémica rueda de prensa de Cannes 201 | AFP | Anne-Christine Poujoulat
Lars Von Trier y Kirsten Dunst, en la polémica rueda de prensa de Cannes 201 | AFP | Anne-Christine Poujoulat