Artes y Cultura
De protestas a "simpatía nazi": los escándalos que han agitado al Festival de Cannes
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Batallas de estilo, contestación política o salidas de tono. En 70 ediciones, multitud de escándalos salpicaron la historia del Festival de Cannes y contribuyeron, también, a su leyenda.

“Dolce Vita”/”Avventura”: esc√°ndalos a la italiana

En 1960, “L’Avventura”, de Michelangelo Antonioni, desconcierta al p√ļblico al hacer saltar por los aires las convenciones narrativas cl√°sicas. La proyecci√≥n es un desastre. La pel√≠cula es abucheada, la actriz, Monica Vitte, rompe a llorar. 37 artistas, incluyendo a Roberto Rossellini, env√≠an una carta de apoyo a Antonioni, que recibe el Premio del Jurado.

Deslumbrante retrato de una Italia desencantada, “La Dolce Vita”, de Federico Fellini, llega el mismo a√Īo a Cannes precedida de un olor a azufre. El Vaticano condena un filme decadente, rebautizado “La sconcia vita” (“La vida repugnante”). Apoyado por el presidente del jurado, el novelista Georges Simenon, se lleva la Palma de Oro.

El ambiente de mayo del 1968 inunda Cannes

El 10 de mayo de 1968, mientras Par√≠s se cubre de barricadas, las estrellas se dan cita en el 21¬ļ Festival de Cannes. Los vientos de la protesta cruzan r√°pidamente las puertas del festival. Truffaut, Godard, Lelouch proponen interrumpir el festival y ocupar el palacio. Cineastas contestatarios, colgados del tel√≥n, detienen una proyecci√≥n; los miembros del jurado dimiten, los directores retiran sus pel√≠culas de la competici√≥n. El festival de Cannes de 1968 ser√° una manifestaci√≥n sin palmar√©s.

Trabajadores del cine ocupan el palacio de Cannes en 1968 | AFP | Paul Louis
Trabajadores del cine ocupan el palacio de Cannes en 1968 | AFP | Paul Louis

Cannes digiere mal “La gran comilona”

En 1973, la selecci√≥n francesa conmociona a la Croisette. Cruda y provocativa, “La maman et la putain” (“La madre y la ramera”) de Jean Eustache, divide a la cr√≠tica y a los asistentes al festival. La embestida verbal del tri√°ngulo amoroso de Jean-Pierre L√©aud, Fran√ßoise Lebrun y Bernadette Laffont es calificado de “obra maestra” por unos y de “esc√°ndalo” por otros.

Los actores Bernadette Lafont, Marinka Matuszewski, Jean Eustache (director) y  Jean-Pierre Léaud antes de la proyección de "La Maman et la Putain" en Cannes | AFP
Los actores Bernadette Lafont, Marinka Matuszewski, Jean Eustache (director) y Jean-Pierre L√©aud antes de la proyecci√≥n de “La Maman et la Putain” en Cannes | AFP

Y eso no es nada comparado con “La gran comilona” (“La grande bouffe”) de Marco Ferreri. El suicidio colectivo en forma de fest√≠n gigantesco de Marcello Mastroianni, Michel Piccoli, Philippe Noiret y Ugo Tognazzi provoca silbidos, abucheos, n√°useas pero tambi√©n aplausos por esta feroz cr√≠tica de la sociedad de consumo.

cannes 1973
La actriz Andrea Ferreol (derecha), el director Marco Ferreri (2¬ļ de derecha a izquierda), Ugno Tognazzi (detr√°s de Ferreri), la actriz Catherine Deneuve (2¬™ de izquierda a derecha) y su compa√Īero Marcello Mastroianni. | AFP

Los dos filmes se llevar√°n el premio de la cr√≠tica internacional y “La madre y la ramera”, el Gran premio especial del jurado.

Los fotógrafos ignoran a Adjani

En 1983, Isabelle Adjani, protagonista femenina de “Verano asesino” (“L’√©t√© meurtrier”), le hace el vac√≠o a los periodistas rechazando asistir a la tradicional conferencia de prensa. Privados de sus im√°genes, los fot√≥grafos se vengan esa misma noche.

Para protestar contra el capricho de la artista, dejan sus objetivos por el suelo y le dan la espalda cuando sube las escaleras del Palacio de los festivales para la proyección oficial.

Los fotógrafos esperando a Isabelle Adjani en Cannes 1983 | elmundosinbrando.cl
Los fotógrafos esperando a Isabelle Adjani en Cannes 1983 | elmundosinbrando.cl
Isabelle Adjani en Cannes 193 | AFP | Ralph Gatti
Isabelle Adjani en Cannes 193 | AFP | Ralph Gatti

El pu√Īo amenazante de Pialat –

El 20 de mayo de 1987, Maurice Pialat pone fin a 21 a√Īos de penurias para los directores franceses al ganar la Palma de Oro por “Bajo el sol de Sat√°n” (“Sous le soleil de Satan”), adaptada del libro de Georges Bernanos. Pero el palmar√©s fue mal acogido por los asistentes al festival, que propinan silbidos. En el escenario del Palacio de los Festivales, el irascible cineasta les espeta: “Si no os gusto, os digo que vosotros tampoco me gust√°is a m√≠”, apunt√°ndoles con el pu√Īo.

La respuesta de Maurice Pialat a la pifias del p√ļblico en Cannes 1987 | AFP | Christophe Simon
La respuesta de Maurice Pialat a la pifias del p√ļblico en Cannes 1987 | AFP | Christophe Simon

Lars von Trier, persona non grata

En 2011, Lars Von Trier, que participaba con “Melancol√≠a” (“Melancholia”), crea pol√©mica con unos ambiguos comentarios sobre Hitler y el nazismo. En la rueda de prensa, expresa su “simpat√≠a” por Hitler y declara que “Israel jode mucho”.

Pese a sus disculpas, la direcci√≥n del festival declara al director dan√©s “persona non grata“, una sanci√≥n sin precedente.

“Melancol√≠a” sigue, no obstante, en competici√≥n y la actriz estadounidense Kirsten Dunst es galardonada con el premio a la mejor interpretaci√≥n femenina por su papel en el filme. El director dan√©s, laureado en 2000 con la Palma de Oro por “Bailando en la oscuridad” (“Dancer in the dark”) no ha sido invitado al festival desde entonces.

Lars Von Trier y Kirsten Dunst, en la polémica rueda de prensa de Cannes 201 | AFP | Anne-Christine Poujoulat
Lars Von Trier y Kirsten Dunst, en la polémica rueda de prensa de Cannes 201 | AFP | Anne-Christine Poujoulat
URL CORTA: http://rbb.cl/gr5j
Tendencias Ahora