Este jueves se estrena en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor “Ifigenia. Ahora cuando los vientos no corren”, una adaptación del clásico griego de la dramaturga Leyla Selman y que está dirigida por Rodrigo Pérez.

Una versión que permite reflexionar sobre el sacrificio en torno al bien común, a través de una historia que se inicia cuando la armada griega está detenida en Áulide, porque los vientos no corren para navegar a Troya y un adivino anuncia que esto no cambiará hasta que se sacrifique a Ifigenia, que es la hija de Agamenón y Clitemnestra.

“Lo hermoso de las tragedias que son consideradas clásicas, es que de alguna manera hablan de la condición humana, y en ese sentido, al partir de un problema aparentemente particular, se vuelven trascendentes para la vida, sin necesidad de anclarse a la contingencia. Cuando una obra está bien escrita, la gente comienza hacer lecturas por sí sola. En el caso de Ifigenia, la obra habla del poder ejercido de manera cruel, por el bien común”, enfatizó su director.

Respecto al trabajo de la dramaturga, oriunda de Concepción, Rodrigo Pérez destaca que “Leyla tiene un vasto conocimiento de la tragedia griega, una suerte de conexión que le permite adaptarlas de una manera bellísima. La verdad es que estoy muy contento al poder dirigir una obra tan bien escrita, donde la mujer cumple un rol súper importante”.

Ya son cinco colaboraciones que han realizado en conjunto Rodrigo y Leyla, destacando su obra más reciente ‘El pájaro de chile’, que se presentó en el mes de abril en el GAM. Trabajos mancomunados que también destacan la pluma de la importante dramaturga penquista como un gesto descentralizador de la escritura teatral.

Este montaje es el proyecto de Teatro Universidad Mayor (TUM) 2017, iniciativa anual que realiza la escuela de esta casa de estudios y que trabaja obras con reconocidos directores y con un elenco de actores profesionales. Para Rodrigo Pérez, es una gran instancia, porque este trabajo le permitió reencontrarse con titulados de una escuela de la que fue director hace varios años. “Ese lado afectivo hace muy lindo poder trabajar con gente de la que fui parte durante su formación profesional”, agregó.

“Ifigenia. Ahora cuando los vientos no corren” se presentará desde el 12 de mayo hasta el 10 de junio, los días jueves, viernes y sábado a las 20:30 horas, en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor, ubicada en Santo Domingo 711, Santiago. $ 3.000.- General