Los lugares siguientes los ocuparon las novelas “La razón de estar contigo”, del norteamericano Bruce Cameron, y “Virtual Hero 3”, del español Rubén Doblas Gundersen, más conocido como «El Rubius» o «Rubius», un videoproductor en la plataforma YouTube.

Las novedades esta vez, se volcaron al género de No Ficción, género en que “Un veterano de tres guerras” del periodista Guillermo Parvex sorprende con su creciente popularidad entre los lectores nacionales. Las sorpresas surgen aquí en los últimos lugares del ranking, con dos obras: “Pasión de enseñar” de Gabriela Mistral, editada por la Universidad de Valparaíso, en la octava posición y “La ciencia pop”, de Gabriel Leon, editada por Sudamericana, que partió en el décimo puesto.

Un hito no solo para Editorial UV de la Universidad de Valparaíso, sino también para el patrimonio cultural del país es la publicación de “Pasión de Enseñar” de Gabriela Mistral. El lanzamiento oficial de este libro se realizó en la biblioteca del Centro Cultural GAM -que en su honor lleva este nombre- en Santiago, ante unas 150 personas.

En más de 300 páginas, el volumen reúne la prosa con el pensamiento pedagógico de la maestra y Premio Nobel de Literatura. Una lectura imprescindible para profesores, estudiantes, padres y autoridades que definen las políticas públicas en educación.

El director de Editorial UV, Cristián Warnken, quien editó la obra junto a Ernesto Pfeiffer, destacó que conocer el pensamiento de Gabriela Mistral en educación podría iluminar la actual discusión y ser una brújula confiable en medio de la vorágine.

“Estamos en una encrucijada como país. No hemos sabido resolver las grandes preguntas y las grandes demandas que vienen de la misma sociedad sobre educación. Estamos en una especie de empate catastrófico y en una confusión. Y volver a Gabriela Mistral es volver a una fuente, volver a un pensamiento original que tiene raíces culturales en nuestro país. Que tiene que ver con una gran tradición humanista”
, sostuvo Warnken.

Con respecto a la publicación de la obra de Gabriel León, que alcanzó el décimo lugar, señalemos lo siguiente: “La ciencia pop”, es un libro de divulgación apasionante

¿Por qué los tomates lindos son desabridos? ¿Cómo el descubrimiento de un Premio Nobel hizo quebrar un país? ¿Qué tienen que ver las palomas con los misiles y las guerras? ¿De qué están hechos los genes? ¿Cómo fue descubierta la sacarina? ¿Se puede afirmar que las fresas son chilenas? ¿Qué tienen que ver las jibias de la Quinta Región en los avances de la neurobiología? ¿Podemos decir que el agua tiene recuerdos? ¿Que las plantas son inteligentes?

El científico chileno Gabriel León aborda estas y otras preguntas y las responde de una manera amena y convincente, para acercándonos así a un mundo a veces incógnito y, en el camino, despejar los secretos del planeta y nuestra especie.

A continuación, entregamos el ranking literario semanal (28 de abril al 4 de mayo)

Obras de Ficción

1) “La Patria de Cristal” (Catalonia), de Elizabeth Subercaseaux, con 3 semanas.
2) “La razón de estar contigo”, (Roca), de W. Bruce Cameron, con 12 semanas.
3) “Virtual Hero 3” (Mundo Comic), de Rubén Doblas, con 2 semanas.
4) “La guerra interior” (Plaza & Janés), de Jorge Baradit, con 4 semanas
5) “Una librería en Berlín” (Seix Barral), de Francoise Frenkel, con 2 semanas.
6) “Animales Fantásticos y donde encontrarlos” (Salamandra), de J.K. Rowling, con 6 semanas.
7) “El bazar de los malos sueños” (Plaza & Janés), de Stephen King, con 8 semanas.
8) “La chica del tren” (Planeta), de Paula Hawkins, con 52 semanas.
9) “La Pareja de al lado” (Suma), de Shari Lapena,con 3 semanas.
10) “Pepi la fea 3” (Plaza & Janés), de Josefa Wallace, con 8 semanas.

Obras de No Ficción

1) “Un veterano de tres guerras”, (Academia Chilena de la Historia), de Guillermo Parvex, con 102 semanas.
2) “Somos polvo de estrella” (Planeta), de José María Maza, con 3 semanas.
3) “Los mitos me tienen gordo y enfermo”, (Autoedición), de Pedro Grez, con 27 semanas.
4) “Historia secreta de Chile″ (Sudamericana), de Jorge Baradit, con 95 semanas.
5) “De animales a Dioses” (Debate), de Yuval Noah Harari, con 17 semanas.
6) “Historia secreta de Chile 2”, (Sudamericana), de Jorga Baradit, con 45 semanas.
7) “La Historia fue otra”, (Debate), de Carmen Hertz, con 6 semanas.
8) “Pasión de enseñar” (UV), de Gabriela Mistral, que se incorpora al ranking de superventas.
9) “Homo Deus” (Debate), de Yuval Noah Harari, con 7 semanas.
10) “La Ciencia Pop” (Sudamericana), de Gabriel León, que se estrena entre los libros más vendidos.