La compañía estará presentando su obra “Viaje a la Luna” con actividades gratuitas para toda la familia.

El ciclo tendrá funciones en las comunas de Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, Valparaíso y Machalí, más una actividad de mediación en una escuela de la comuna de Independencia. El ciclo incluirá exposiciones y juegos infantiles.

21 años de vida artística

El Colectivo Artístico La Patogallina quiere celebrará sus 21 años a partir del 6 de mayo comenzará una gira por 4 comunas presentando su obra “Viaje a la Luna”, el homenaje del colectivo al cineasta francés Georges Méliès, director de la mítica película del mismo nombre.

“El objetivo de la gira es dar la posibilidad a esta obra de llegar a más comunas y regiones, además de consolidar el concepto de Jornadas Familiares que se generan a través del diálogo entre la obra, que es una comedia familiar, y la instalación del Kamión Gallina con sus juegos y exposiciones. Entonces la idea es llevar este concepto familiar a las distintas comunas”, afirma Martín Erazo, director artístico del colectivo.

Homenaje a un referente

“Viaje a la Luna” es una comedia familiar del Departamento de Extensión de La Patogallina, que relata los problemas y las absurdas situaciones que deberá enfrentar el equipo de la productora Pelotillehue Films para grabar la clásica película de principios del siglo XX en un solo día, generando momentos de humor, tensión y sobre todo mucha creatividad e imaginación para llevar adelante el proceso creativo.

Marie Georges Jean Méliès

(08.11.1861- 21.01.1938)

Fue un ilusionista y cineasta francés famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los albores de la cinematografía. Gracias a su habilidad para manipular y transformar la realidad a través de la cinematografía, Méliès es recordado como un “mago del cine”. Durante su actividad popularizó distintas técnicas y fue uno de los primeros cineastas en utilizar exposiciones múltiples, la cámara rápida, las disoluciones de imágenes y la película en colores, entre otras.

“Nos parecía interesante también abrir para la familia y para los niños la forma de un proceso creativo, con todas las situaciones que se generan, los problemas y las ideas para resolver los problemas , y además desde la precariedad, entonces también funciona como un reflejo de la compañía, Pelotillehue Films también es La Patogallina, entonces también nos parecía interesante subrayar el juego de la creación a través de la imaginación, el trabajo con cosas que están a la mano, y también a través del humor, entonces es una obra que habla sobre la creación y la imaginación, de cómo nosotros construimos la obra, y de la imaginación de Georges Méliès, que además se junta con la de Julio Verne imaginando un hombre que viaja a la luna, por ejemplo” señala Erazo.

El montaje incluye música en vivo y la proyección del material audiovisual que se registrará en cada función, manteniendo la línea innovadora y atrevida del sello Patogallina.

La puesta en escena cuenta con la dirección de Martín Erazo, las actuaciones de Sandra Figueroa, Eduardo Moya, Cael Orrego, Victoria González, Rodrigo Rojas, Pilar Salinas, y la musicalización de Alejandra Muñoz y Emilio Miranda.

La gira de “Viaje a la Luna” incluye la presencia del Kamión Gallina, que estará acompañando una hora antes de cada función con una feria de juegos para niños y la exposición “Circoskopio”, sobre la historia del circo chileno.

Fechas

6 de mayo / 17:30hrs.
Casa de la Cultura Concejal Eduardo Cancino
Paseo Grohnert 5510
Pedro Aguirre Cerda

20 de mayo / 19:30 hrs.
Centro Cutural San Joaquín
PjeConimo 286
San Joaquín

26 de mayo / 18:00 hrs.
Parque Cultural Valparaíso
Cárcel 471
Valparaíso

27 de mayo / 17 hrs.
Colegio Coya
Camino Santa Emilia 113
Machalí

Más información en:
Facebook @colectivo.lapatogallina
Instagram (@lapatogallina).