Amanda Céspedes, renombrada neuropsiquiatra infantil de la Universidad de Chile, conversó con Cristián Warnken en un nuevo ciclo de “Pensamiento Propio” en Filzic, donde destacaron la importancia de la gradualidad en los niños al momento de entrar al mundo digital.

Durante este ciclo de Pensamiento Propio se busca problematizar, desde varias perspectivas, el cambio tecnológico.

Un nuevo conversatorio del ciclo 2017 de Pensamiento Propio se llevó a cabo en Antofagasta, presentado por Minera Escondida/ BHP Billiton, que contó con la presencia de Amanda Céspedes, neuropsiquiatra infantil, quien mantuvo una atractiva conversación con Cristián Warnken en el marco de la séptima versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur, Filzic.

La conversación, que duró alrededor de una hora y frente a un masivo público, trató sobre el impacto digital en los niños y jóvenes, donde la especialista expuso varias ideas respecto a la deconstrucción del cerebro en la adolescencia, el Alzheimer, la demencia digital, entre otras temáticas.

Sin embargo, entre todo lo hablado, se refirió en específico al concepto de gradualidad, es decir, a cómo, poco a poco, debemos ingresar la cultura digital a la vida. Destacó que son los padres quienes son responsables de esto, no preocupándose de cuánto tiempo pasan sus hijos online, si no de entregarles momentos de calidad en el tiempo offline. Además, apeló a que se necesitan políticas públicas que avalen este método, para tener padres más presentes y que enriquezcan el tiempo con los niños.

Ligado a esto, también Céspedes sugirió darle valor a tecnología digital, o sea utilizarla en las aulas, con un profesor competente, uso de las TIC’s y que sea en la casa donde se viva el mundo real, saturando este exceso de tecnología durante las horas de estudio en los establecimientos educacionales.

Por su parte, Cristián Warnken se refirió a la participación de Pensamiento Propio en la Filzic, ciclo que por más de 15 años ha llevado conversaciones en profundidad de manera itinerante por Chile.

Patricio Rojas, secretario ejecutivo de la Agrupación Literario y Cultural Filzic, manifestó lo importante que es para esta Feria que una actividad como Pensamiento Propio se presente, atrayendo a gran cantidad de personas a las instalaciones que estarán abiertas al público hasta el 7 de mayo.

Durante este ciclo Pensamiento Propio buscará problematizar, desde varias perspectivas, el cambio tecnológico, el cual ya se ha convertido en una revolución cultural. Los encuentros continúan en Santiago, Iquique y Concepción. Para inscripciones y mayores informaciones aquí