Desde 1982 que se celebra oficialmente el Día Internacional de la Danza. La iniciativa fue instaurada por la Unesco, en una campaña que incluyó a diversas colectividades internacionales de la disciplina. En conjunto acordaron que fuera el 29 de abril la fecha conmemorativa, día en que se recuerda el natalicio de Jean-Georges Noverre, bailarín, y profesor de ballet del siglo 19, referente obligado de la disciplina.

En Chile, varias actividades han sido programadas para festejar a bailarines y coreógrafos, algunas en recintos cerrados y otras derechamente intervenciones urbanas. Aquí una selección para festejar la danza este fin de semana.

La clase de Power Peralta

Gabriel y Raúl Peralta, el dúo Power Peralta, se tomarán la Alameda en nombre de la danza en una actividad que pretende convocar a decenas de entusiastas. Todo comenzará a las 10:30 horas en el frontis del GAM, donde el dúo realizará un espectáculo con sus éxitos coreográficos. Para calentar el ambiente, también participarán algunos profesores de su academia y un DJ en vivo. El punto más esperado de la jornada, será la clase masiva y gratuita que ofrecerán sobre el escenario.

Fecha 29 Abril
Horario: Sábado, entre 10:30 y 19:00 horas
Frontis y plazas del GAM
Gratis

Danza en el Municipal

Para celebrar la danza, el Teatro Munciipal organizó una visita guiada especial en la que se incluirán las salas de ensayo del Ballet de Santiago y de la Escuela de Ballet. El recorrido será guiado por la distraída cantante de ópera Gertrudis y habrá una gran sorpresa en el Foyer De
San Antonio para los asistentes. El precio es de $7000 para adultos y $3500 para niños hasta 12 años. Para más detalles envía un correo a visitasguiadas@municipal.cl.

Bailan las regiones

Por su parte, el Consejo de la Cultura celebrará el Día de la Danza con presentaciones en el Teatro Regional del Maule, Teatro Provincial de Curicó – donde se presentarán los primeros bailarines del Ballet de Santiago, Romina Contreras y Rodrigo Guzmán- y Teatro Municipal de Linares.

En el Teatro Regional del Maule, en Talca, a las 17.00 horas se presentará el Ballet Municipal de Valdivia. A la misma hora, en el Teatro Provincial de Curicó lo hará el Ballet de Santiago, mientras que en el Teatro Municipal de Linares, la fiesta de la danza estará a cargo del Conjunto Folclórico Integración de la Universidad de Tarapacá, desde las 19.30 horas. Todas las actuaciones serán gratuitas.

DANZA
CNCA

Matucana 100, especial danza

En el mes de abril, M100 dedicó gran parte de su programación a la celebración de la danza en sus distintos estilos y expresiones.

Para este sábado, el Baile Urbano será el protagonista. Como ya es tradición, se abrirán las puertas y escenarios de M100 con batallas y clases. Una jornada que se vivirá en el sector Explanada, al ritmo del rap, breaking, vogue, house y popping. El arte del baile para compartir cultura y diversión de forma sana e inclusiva. Aquí el orden de las presentaciones, según sus respectivas horas:

12 a 13: AFRO…………..ARIEL GALLEGOS
13 a 14: RAP………………NAYAN
14 a 15: AFROHOUSE…..GAZAL
15 a 16: LOCKING…………SEBASTIAN
16 a 17: REGGAETON……..VALE BADILLA

En Nave

Este sábado el espacio cultural Nave tendrá funciones y laboratorios creados por los artistas internacionales que desarrollan su residencia. Hoy viernes 28 de abril, como antesala a la gran celebración, se presentará el montaje Paradigm de Dinis Machado, quien describe su creación como una danza “de un exotismo que nace de la nada; de un ritual que vela por la diferencia y la ciudadanía”.

28 de abril
Horario: 20:00 horas
Precio: $1.500 estudiantes (presentando tarjeta que acredite) tercera edad y vecinos que acrediten domicilio. $3.000 general

GAM
GAM

MAC también festeja

Celebrando el Día Internacional de la Danza, esta disciplina se toma el MAC Parque Forestal en una tarde de actividades a cargo del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Se trata de una serie de intervenciones y presentaciones en las que participan académicos, estudiantes y egresados de dicha institución.

La jornada comienza a las 13:00 horas, con una intervención de improvisación en las escaleras exteriores del museo, a cargo de estudiantes dirigidos por la académica Luz Condeza. A las 14:30 horas, en el hall central, se presenta Lumin, trabajo escénico surgido de un laboratorio colectivo dirigido por la académica Nury Gutés. La obra emerge a partir de conceptos en torno al pensamiento en grupo y sitúa el espacio como un agente subjetivo en lo escénico y narrativo.

También en el hall, a las 16:00 horas se presenta “Silencio“, de Daniela Marini y José Miguel Candela. La pieza coreográfica se construye en torno a la idea de que en los lugares invadidos de estímulos sonoros y visuales, el cuerpo propone una disidencia de manera activa y profunda. Cierra la jornada, a las 17:00 horas, “Gramática fuera” de Cía. Convergente, dirigido por Paulina Mellado y Nury Gutés. Se trata de un trabajo en proceso, donde se implica al cuerpo en su capacidad de registrar gestos que denotan figuras casi literarias dispuestas a encarnar emocionalidades.