Artes y Cultura
Cuatro Premios Nacionales protagonizan exhibición en el Museo Nacional de Bellas Artes
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
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Por primera vez se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes la obra de los artistas Jos√© Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru y Guillermo N√ļ√Īez, bajo el com√ļn denominador de haber sido distinguidos con el Premio Nacional de Arte y poseer una trayectoria marcada por el rompimiento definitivo con la pintura acad√©mica al servicio de su compromiso social y pol√≠tico. Se trata de la muestra 4 Premios Nacionales, que se inaugura ma√Īana y estar√° abierta hasta el 21 de junio.

Las obras seleccionadas provienen de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, así como de los talleres de los artistas y de colecciones privadas, sumando alrededor de 200 piezas, que serán distribuidas en las alas Norte y Sur del primer piso y en la sala Matta del Museo. La curatoría se centra en los períodos que van desde 1960 a 1973, marcado por la revolución pictórica y el Golpe Militar; y desde 1974 a 1990, caracterizado por el exilio, la resistencia y el retorno a Chile con el restablecimiento de la democracia.

La exposici√≥n que se lleva a cabo con la curator√≠a de In√©s Ortega-M√°rquez y la producci√≥n del galerista Marcelo Aravena, cuenta con el auspicio del √Ārea de Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el patrocinio de la Municipalidad de Santiago, la colaboraci√≥n de Metro y el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales.

‚ÄúSe trata de un tremendo acierto curatorial, que con agudeza decide unir la biograf√≠a y la obra de estos grandes artistas que contribuyeron a mantener viva la esperanza con su testimonio y la potencia expresiva de su trabajo, influyendo hasta el d√≠a de hoy, tanto en la cultura como en el devenir art√≠stico chileno. Destacamos tambi√©n la creaci√≥n de actividades de mediaci√≥n para dar a conocer a los estudiantes el rol y la trascendencia de estos cuatro Premios Nacionales‚ÄĚ, se√Īala Ernesto Ottone, Ministro del Consejo Nacional de la Culturas y las Artes.

Gracia Barrios. Figura recortada, 1966. Col privada | Foto: Dar√≠o Tapia Sep√ļlveda
Gracia Barrios. Figura recortada, 1966. Col privada | Foto: Dar√≠o Tapia Sep√ļlveda

Para √Āngel Cabeza, director de la Direcci√≥n de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), ‚Äúesta muestra es un gran homenaje a estos cuatro creadores, cuyo testimonio y labor con miras a una sociedad libre y justa, constituye un valioso legado para el desarrollo del arte, la cultura y la memoria de nuestro pa√≠s‚ÄĚ.

‚ÄúEs imposible abordar la obra de Balmes, Barrios, Bru y N√ļ√Īez sin situar su labor desde su conjunci√≥n expl√≠cita entre su propuesta formal y su postura frente a los acontecimientos pol√≠ticos y sociales de los que fueron parte, los que no pudieron eludir debido a su conciencia de ciudadanos activos y comprometidos. Interesa tambi√©n comprender c√≥mo a trav√©s del gesto y la materia, con una propuesta cr√≠tica no complaciente, se hicieron parte de la realidad‚ÄĚ, explica Roberto Farriol, director del MNBA.

Curatoría y vinculaciones

La curatoría, investigación y pesquisa de las obras fue realizada por Inés Ortega-Márquez, quien escogió piezas de diversos formatos y técnicas, como collages, grabados, pinturas (óleo, acrílicos, mixtas) y algunos textiles, que entregarán una amplia y extensa mirada a la producción de los cuatro artistas.

Las primeras d√©cadas que abarca la muestra corresponden a ‚Äúun per√≠odo de revoluci√≥n pict√≥rica en Chile con la irrupci√≥n del Informalismo que arranca de la cr√≠tica a las tradiciones de la Academia en los albores de los a√Īos ŐĀ60. El per√≠odo del exilio y la resistencia, constituye el siguiente acento de la muestra. Las obras de estos a√Īos son efectuadas con un marcado inter√©s y preocupaci√≥n por Chile y reflejan en im√°genes figurativas o en met√°foras abstractas la situaci√≥n de represi√≥n, de lucha y resistencia. Los cuatro siempre se mantuvieron fieles a su compromiso con la contingencia y su obra hoy est√° totalmente vigente‚ÄĚ, explica la curadora de la exhibici√≥n, In√©s
Ortega-M√°rquez.

De esta forma, la curator√≠a se sustenta en cruces y vinculaciones en la vida de los cuatro artistas, pertenecientes a la generaci√≥n del cincuenta de reconocida influencia en la Reforma Universitaria de 1968. Todos estudiaron en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fueron alumnos del pintor Pablo Burchard. Junto a otros creadores formaron el Grupo de Estudiantes Pl√°sticos (GEP) en 1947. Balmes y Barrios, entre otros fundaron el Grupo Signo en 1962 y durante la Unidad Popular, N√ļ√Īez y Balmes crearon la feria “El pueblo tiene arte con Allende”.

Otro nexo entre los artistas es su car√°cter de inmigrantes por razones pol√≠ticas, en distintos per√≠odos de su vida. Jos√© Balmes y Roser Bru nacieron en Catalu√Īa, Espa√Īa y debido a la Guerra Civil Espa√Īola debieron partir, primero rumbo a Francia y luego a Chile a bordo del Winnipeg. Tras el Golpe Militar de 1973, N√ļ√Īez fue exiliado en 1975 y Balmes en 1974, quien parti√≥ con su esposa Gracia Barrios. Roser Bru trabaj√≥ activamente desde la disidencia, tanto individualmente como en forma grupal al alero del Taller 99, recibiendo el Premio Nacional de Arte en 2015. Balmes y Barrios regresaron al pa√≠s en 1986 y obtuvieron el mismo galard√≥n en 1999 y 2011, respectivamente. En tanto que Guillermo N√ļ√Īez regres√≥ a Chile en 1987 y siendo galardonado con el mismo reconocimiento en 2007.

Afiche de "4 Premios Nacionales"
Afiche de “4 Premios Nacionales”
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