Julia (87) y Johnny (56) son madre e hijo y sólo se tienen el uno al otro. A él le diagnosticaron esquizofrenia a los 18 años, a ella hace 12 años Alzheimer.

“Sigo acá”, cortometraje de la joven realizadora Tana Gilbert, explora la relación incondicional de una madre y un hijo. Johnny, lidia con una inestabilidad mental que no es obstáculo para cuidar, peinar y cantarle a su madre. Julia, a pesar de su confusión y pérdida de memoria, busca a Johnny porque sabe que es lo único que tiene.

“Sigo acá” tendrá su estreno mundial en Hot Docs, uno de los festivales de cine documental más importantes del mundo que se llevará a cabo en Toronto entre el 27 de abril y el 7 de mayo.

Una relación incondicional para sobrevivir en otro mundo

Retratar una historia de incondicionalidad de una madre y un hijo, ambos afectados por una enfermedad mental, nace en una primera instancia por mi experiencia personal. El vínculo que tuve desde pequeña a las enfermedades mentales estuvo representado por Johnny, el es mi tío y Julia mi abuela. Desde niña vi a mi abuela cuidar y atender a Johnny, quien sufre esquizofrenia desde los 18 años cuando vivió una experiencia traumática en el servicio militar que provocó su primera crisis”, cuenta Gilbert. “Luego de este episodio la vida de Julia cambió por completo, se dedicó a proteger a su hijo menor que sufría una enfermedad invalidante y con ausencia de tratamiento en Chile durante los años 80, ambos se encerraron durante muchos años en su casa. Cuando a Julia, a los 75 años, le diagnosticaron Alzheimer Johnny cambió, a pesar de sus impedimentos cotidianos por el tratamiento con medicamentos, y luego de más de 30 años de vivir en encierro, comenzó a realizar diversas actividades para reintegrarse por su propia voluntad en la vida social, la mayor parte de estas actividades para ayudar a su madre, como vender en la feria o comprarle los medicamentos. Esta relación ahora tenía algo en común: un mundo imaginario y mental, pero que no impidió que ambos siguieran necesitando del otro como antes. Es por esta particularidad en ellos y su relación que se me hizo urgente contar esta historia”, afirma Tana Gilbert.

“La película explora el ‘estar’, estar con un otro en el plano físico, mental y emocional. Habla del amor y la dependencia, de cuando necesitamos tener al otro cerca, cuidarlo y que nos cuide. Un vínculo tan fuerte que sigue estando ahí a pesar de lo que nos pase”, agrega Gilbert. “Siempre me interesó proponer esta película a partir de la cercanía, sin usar las enfermedades de los personajes con una mirada paternalista. A pesar de estar contando la historia de dos personajes que sufren enfermedades mentales, la película traspasa ese hecho y muestra al espectador la convivencia en el mundo de una madre y un hijo, donde sus enfermedades no son un impedimento para vivir su relación.”

“En Chile, el 1% de la población padece de esquizofrenia, y secalcula que 170.000 adultos mayores sufren de Alzheimer. Ambas enfermedades son definidas como altamente invalidantes y de gran impacto económico y social”, destaca Gilbert.

“Los médicos no recomiendan que personas que sufren de este tipo de enfermedades convivan en el mismo lugar y en general cuando el Alzheimer avanza, los familiares cuidadores se agotan por la exigencia que implica el hacerse cargo. En este caso ocurre una situación que rompe la regla: existe un vínculo tan potente entre ellos, que aunque no se recomienda que una persona con esquizofrenia se haga cargo de otra con Alzheimer, no podemos poner en duda que la mejor opción para cuidar de Julia es Johnny. Esta dependencia mutua es necesaria para que dos personas puedan seguir estando en un mundo que los olvidó”, indica Gilbert.

Ficha Técnica

Sigo Acá (I’m still here)

Con la participación de Julia Rescaglio Picilocco y Johnny Gilbert Rescaglio.
Dirección y guión: Tana Gilbert.
Productora: Alba Gaviraghi.
Dirección de fotografía: Ashley Salman/ Sebastián Cifuentes
Montaje: Javiera Velozo.
Asistente de montaje: Cristóbal Díaz.
Sonido: María José Salazar.
Sonido Adicional: Diego Aguilar.
Música original: Bastián Marín / Luis Barriga.
Postproducción de imagen: Daniel Astorga/ Válvula Films.
Postproducción de sonido: Carlos Pérez / CPM Sonido.
Duración: 14:26.

Redes Sociales
Facebook Sigo acá – I’m still here
http://instagram.com/sigoacacortometraje