Año a año, son miles las personas que a través de sus relatos breves dan cuenta de las múltiples voces y realidades que coexisten en la ciudad; relatos que pasan a ser parte del acervo que “Santiago en 100 Palabras” entrega al país y sus habitantes, y que este domingo premió los mejores cuentos de la nueva versión del concurso.

La ceremonia de premiación estuvo antecedida por diversos módulos de actividades, que permitieron a las personas crear sus propios libros, además de carros de comida y entrega de cientos de libros con los mejores cuentos durante toda la jornada. En la premiación, el cantautor Manuel García, junto con la actriz y cantante Francisca Gavilán, musicalizaron en vivo los cuentos ganadores de la decimosexta versión.

En el escenario, fueron subiendo uno a uno los ganadores de las distintas categorías. Uno de los más aplaudidos fue Daryl Zavala, que con 6 años se convirtió en el ganador del Premio al Talento Infantil con su cuento “La Pelota”. Daryl, viajó especialmente de Caldera a recibir su premio, donde emocionado señaló: “Estoy muy feliz de estar acá, la premiación fue muy linda y me gustó mucho Santiago. Cuando grande quiero ser escritor de cuentos de dragones”.

El primer lugar fue para el relato “Los Vampiros”, escrito por la guionista Macarena Araya, quien señaló: “mi idea del cuento surgió cuando una vez vi a una pareja de adolescentes góticos en verano. Hacía mucho calor y ellos estaban de negro. El cuento es para todos los freaks, los raros, los distintos del barrio. Personajes tan necesarios en un país donde se condena y discrimina tanto a los que son diferentes. Yo los celebro. Viva la gente que se atreve. No es fácil en nuestro país”.

Carmen García, directora de Fundación Plagio, se refirió a la importancia de estos cuentos: “Para nosotros es una experiencia muy enriquecedora poder darle soporte y visibilidad a tantos nuevos talentos, que con sus historias nos permiten encontrarnos con registros fundamentales, que dan cuenta de las diversas experiencias que confluyen en el Chile contemporáneo”.

Alejandra Garcés, encargada de los proyectos culturales de Minera Escondida / BHP Billiton, expresó: “Santiago en 100 Palabras es uno de nuestros proyectos más queridos dentro del programa nacional de cultura y estamos muy contentos por el apoyo de los miles de talentosos participantes que cada año nos sorprenden e inspiran con sus historias. Esta exitosa trayectoria nos llevó a crear las versiones regionales del concurso en Iquique, Antofagasta y Concepción, las que en el último año doblaron el número de cuentos recibidos, demostrando así el interés que existe en todo Chile por continuar apoyando esta iniciativa, transversal, igualitaria y de alcance masivo”.

Por su parte, Javier Pinto, Director de la Corporación Cultural MetroArte, señaló: “Estos cuentos son valiosos no solamente por su calidad literaria, sino porque también representan y reflejan las vidas de los ciudadanos de Santiago, con sus historias, vivencias y sueños propios”.

Las actividades se prolongaron hasta pasadas las 15 horas, e incluyeron una presentación de Manuel García, quien interpretó algunos de sus éxitos y que finalizó su presentación invitando a Francisca Gavilán, quien interpretó “Volver a los 17”de Violeta Parra, para un público de cientos de personas que pudo disfrutar de una tarde de letras, música y entretención familiar

Para conocer los cuentos premiados y más información sobre Santiago en 100 Palabras, ingresar aquí