El cine chileno estará presente en la "Semana de la Crítica" del Festival de Cannes
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa

Ya est√° anunciada la competencia de largometrajes de la edici√≥n n√ļmero 56 de la Semana de la Cr√≠tica, evento paralelo al encuentro cinematogr√°fico m√°s prestigioso del mundo, el Festival de Cine de Cannes, y que incluye en su selecci√≥n un estreno nacional: ‚ÄúLos perros‚ÄĚ, la nueva cinta de ficci√≥n de Marcela Said, producida por Augusto Matte de la compa√Ī√≠a Jirafa. Esta ser√° la segunda vez que la realizadora chilena compite en Cannes: en 2013 su primer largometraje de ficci√≥n ‚ÄúEl verano de los peces voladores‚ÄĚ fue parte de la destacada Quincena de Realizadores.

La competencia de la Semana de la Cr√≠tica incluye tambi√©n a ‚ÄúLa familia‚ÄĚ, primera pel√≠cula del venezolano Gustavo Rond√≥n, coproducida entre Venezuela, Chile y Noruega. Este anuncio se suma al de la categor√≠a Un Certain Regard (“Una Cierta Mirada”), secci√≥n en la que fue seleccionada “La novia del desierto”, una coproducci√≥n argentina-chilena dirigida por las realizadoras trasandinas Cecilia At√°n y Valeria Privato y protagonizada por la actriz nacional Paulina Garc√≠a (‚ÄúGloria‚ÄĚ). Con el anuncio de hoy, se completa hasta el momento la participaci√≥n nacional en certamen franc√©s.

"La Novia del Desierto" | CNCA
“La Novia del Desierto” | CNCA

‚ÄúLos perros‚ÄĚ, protagonizada por Antonia Zegers, Alfredo Castro y Alejandro Sieveking, narra la historia de Mariana, una mujer de 42 a√Īos perteneciente a la burgues√≠a chilena c√≥mplice de la dictadura. Menospreciada por su padre y descuidada por un marido que trabaja demasiado, Mariana siente una extra√Īa atracci√≥n por Juan (62), su profesor de equitaci√≥n y ex coronel del ej√©rcito con un pasado oscuro.

Marcela Said (‚ÄúEl verano de los peces voladores‚ÄĚ, ‚ÄúEl Mocito‚ÄĚ), asegura que “‚ÄėLos Perros‚Äô es una pel√≠cula que habla del desamor, de la soledad de una mujer de la violencia contenida y expl√≠cita de la sociedad chilena y de los civiles que apoyaron y financiaron el r√©gimen militar y que se desentienden de sus responsabilidades frente a los cr√≠menes cometidos en Chile‚ÄĚ.

"Los perros" | CNCA
“Los perros” | CNCA

La Semana de la Cr√≠tica, creada en 1962 por el Sindicato franc√©s de la Cr√≠tica Cine, tiene como objetivo mostrar primeras o segundas obras de cineastas emergentes de todo el mundo. Gracias a ella se han dado a conocer talentos como Bernardo Bertolucci, Ken Loach, Wong Kar Wai, Arnaud Desplechin, Beno√ģt Poelvoorde, Guillermo del Toro o Jacques Audiard.

La edici√≥n de este a√Īo se llevar√° a cabo entre el 18 y el 26 de mayo, en donde siete largometrajes ser√°n evaluados por el reconocido cineasta brasile√Īo Kleber Mendo√ßa Filho, director del galardonado filme “Aquarius”, quien presidir√° un jurado integrado por la colombiana Diana Bustamante (directora art√≠stica del Festival de Cartagena), el cr√≠tico estadounidense Eric Kohn (Indiewire), la libanesa Hania Mrou√© (directora del Metropolis Art Cinema) y el actor franc√©s Niels Schneider (Premio C√©sar como Actor Revelaci√≥n).

Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile, afirma que ‚Äúeste es el s√©ptimo a√Īo ininterrumpido en que Chile tiene presencia en Cannes. Eso demuestra la efervescencia de nuestra industria, diversa en cantidad y calidad y reconocida internacionalmente como una cinematograf√≠a ineludible para el circuito de festivales. Otra se√Īal de dinamismo de nuestra industria es el aumento de las coproducciones mayoritarias y minoritarias chilenas, como fue el caso anterior de presencia chilena en la Semana de la Cr√≠tica, con el film colombiano-chileno ‘La tierra y la sombra’ de C√©sar Acevedo (producida por Rampante en Chile) y que fue ganadora de la C√°mara de Oro el 2015.‚ÄĚ