“Como me da la gana II”, continuación o “remake” del notable documental de 1985, obtuvo el año 2016 dos importantes premios: el Gran Premio del 27° Festival Internacional de Cine de Marsella, y además a mejor película en el 21° Festival de Cine Internacional de Ourense.

Con ambos galardones internacionales, el nuevo documental de Agüero continúa su ruta internacional en los festivales BAFICI, en JeonJu, Corea, y en el Film Society Lincoln Center.

Este 19 de abril comenzó la versión 19 de BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine), donde se presentará la película “Como me da la gana II” en la sección Cinefilias.

En el Festival Internacional de Cine de JeonJu (Corea del Sur) será exhibida en la sección World Cinemascape: Masters for Shorts.

“Como me da la gana II” participará con el documental en la muestra “Art of the Real” del Film Society Lincoln Center, que comenzó este 20 de abril en la ciudad de Nueva York. El encuentro con el director será el próximo miércoles 26 de abril en el teatro Francesca Beale a las 19:00 horas. En la muestra también se presentarán otras cintas chilenas, una es el documental “El Otro Día” de Ignacio Agüero, y la otra, la película de José Luis Torres Leiva “El viento sabe que vuelvo a casa” (documental sobre Ignacio Agüero).

En Chile, la película será exhibida en salas a través del programa Miradoc a partir del 1 de junio de 2017.

Como me da la gana II, Ignacio Agüero (c)

Una película sobre la pasión de filmar

El film es una suerte de remake de “Como me da la gana” (1985). En ella el director interrumpía los rodajes de quienes estaban haciendo películas para preguntarles qué sentido tenía filmar bajo la dictadura de Pinochet.

Hoy reitera la fórmula, interrumpiendo los rodajes de nuevos directores nacionales para preguntarles qué es lo específicamente cinematográfico de lo que están haciendo. Incluye materiales de archivo casero personales del director.

Esta es “una película sobre la pasión de filmar, sobre el misterio de lo cinematográfico. Al final, una película que eleva el cine a la gran altura de la infancia”, afirma Ignacio Agüero.

“Ante los ojos del espectador es una película que desnuda el modo cómo se va haciendo, y de ese modo el espectador va participando de una experiencia de preguntas e incertidumbres al modo de un juego, pero un juego muy serio que transforma al espectador en director. Entonces la película es una invitación al espectador a ser cineasta…”, comenta Agüero.

Filmografía de Ignacio Agüero

O morir con gloria. Cortometraje. 2015
El otro día. Documental, 2012
El Diario de Agustín. Documental, 2008
La mamá de mi abuela le contó a mi abuela. Documental, 2004
Aquí se construye (o Ya no existe el lugar donde nací). Documental, 2000
Neruda, todo el amor. Documental, 1998
Sueños de Hielo. Documental, 1993
Cien niños esperando un tren. Documental, 1988
Como me da la gana. Documental, 1985
Animal de costumbre. Cortometraje, 1978
Aquí se construye. Documental, 1977
El Gato. Cortometraje, 1976
Hoy es Jueves Cinematográfico. Cortometraje, 1972

Ficha técnica

Como me da la gana II

85 minutos – 2016
Director: Ignacio Agüero
Producción Ejecutiva: Tehani Staiger – Viviana Erpel
Productor Asociado: Amalric de Pontcharra
Fotografía y Cámara: Gabriel Díaz- David Bravo – Arnaldo Rodríguez – Ignacio Agüero
Sonido: Andrea López. Mario Díaz, Freddy González – Ignacio Agüero
Montaje: Sophie França