Un grupo de estudiantes de comunicación audiovisual del instituto Duoc UC accedió a exclusivos documentos que evidencian la lucha de los mineros en Lota durante entre finales del siglo XIX y 1992.

En 15 minutos, el filme titulado “96 días” relata la historia de la lucha de los mineros lotinos, en un documental con matices experimentales y sinceros testimonios.

David Contreras, co-director de la cinta, cuenta que su objetivo fue “mostrar antecedentes de historias de una lucha que persiste en la memoria de la zona del carbón”, finalidad que cumplieron en la película.

96 días
96 días

“Los lotinos entrevistados estuvieron muy dispuestos a contar sus historias y liberarse de estos recuerdos”, expresa el audiovisual.

“Destacamos en nuestra experiencia la oportunidad de conocer lugares históricos que están abandonados y que son desconocidos para muchos a pesar de su libre acceso”, relata.

Es así como el equipo de David filmó en las instalaciones del pique Schwager, Enacar (Empresa Nacional del Carbón) y el Sindicato número 6 de mineros del carbón, establecimientos que otorgan nostalgia y misticismo al registro.

96 días
96 días

En tanto, la cinta cuenta con testimonios de familiares y ex mineros que recuerdan con nostalgia sus días en la mina.

Cabe destacar que este documental fue uno de los cuatro elegidos para ser exhibido por el importante festival Bio Bio Cine en la categoría “Hecho en Bio Bio” y será reproducido el próximo domingo a las 17 horas en la Sala Los Andes en Concepción (Diagonal Pedro Aguirre Cerda #1054). El acceso es liberado.

Bio Bio Cine
Bio Bio Cine

Revisa aquí el trailer de “96 días”: