Dirigida por el maestro uruguayo Roberto Montenegro y con la magnífica participación del pianista checo Martin Kasík, la Orquesta –en una versión reducida- interpretó un programa de tres obras, exclusivamente dedicado al compositor alemán Johannes Brahms, de quien se conmemoran los 120 años de su muerte.

En esta presentación brillaron el Concierto Número 1 del autor germano con Kasic de solista y su Sinfonía N°4 (1885), la última que compuso. También se incluyeron, en un comienzo, las “Variaciones de un tema de Haydn”, quizás la obra más débil de esta hermosa jornada musical.

Orquesta Filarmónica Checa del Norte Teplice

Creada en 1838, la Orquesta Filarmónica Checa del Norte Teplice es una de las agrupaciones más antiguas de Europa. Establecida en Teplice, balneario en el que reconocidas personalidades del mundo de la música solía presentar sus conciertos, esta orquesta ha sido dirigida por destacados directores invitados, como Siegfried Wagner, Alexander Zemlinsky, Felixvon Weingartner y Richard Strauss. También se ha presentado junto a famosos músicos contemporáneos, como Misha Maisky, Sharon Kam, Shlomo Mintz y Kun-wooPaik.

Regularmente se presenta en prestigiosos festivales de música como el Festival Internacional de la Primavera de Praga, el Festival Antonín Dvořák y el Festival de Música de Beethoven. Actualmente, está compuesta por 84 músicos y es dirigida -desde el año 2013- por la batuta del italiano Alfonso Scarano. Sin embargo, en esta ocasión en Santiago, al igual como se hace en giras al extranjero (Sudamérica en esta caso), la agrupación se reduce a unos 41 músicos y el director es un laureado invitado especial, el maestro uruguayo Roberto Montenegro (1956).

El director Montenegro ha sido merecedor de reconocimientos como el de Miembro de Honor de Young Concert Artists de Nueva York (1994), el Premio Jerusalén (2004) y el Premio Mozart Jubileo Tercer Milenio (2009). Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica del Sodre y de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe (2009-2013), de la cual es actualmente director emérito. Dentro de los hitos de su carrera se encuentra la conducción alternada de la Orquesta Internacional Shira, en el aniversario de los 60 años de la Orquesta Filarmónica de Israel. Su participación fue de menos a más y, junto a la orquesta en la Sinfonía número 4 de Brahms, rindieron gran homenaje al genial músico, aquí en su última obra, en que mostró toda su grandeza clásica, derivada de un romanticismo ejemplar.

Martin Kasic

El gran pianista checo se ganó totalmente al público de Corp Artes, (que asistió en número inferior al esperado) y que lució una maestría impresionante, en especial en los movimientos primero y tercero.

Kasic se ha presentado en importantes salas de conciertos, como el Carnegie Hall (Nueva York), el Wigmore Hall (Londres), el Finlandia Hall (Helsinki), el Suntory Hall (Tokio) y el Victoria Concert Hall (Singapur), entre otras. Como solista, ha participado junto a agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Sinfónica de Minneapolis y la Orquesta Filarmónica de Rotterdam.

17 de abril, 20:00 horas.
Teatro Corp Artes
Rosario Norte 660, Las Condes, Santiago.