Luego de un aplaudido estreno en 2016, Ópera, el tercer montaje de Ana Luz Ormazábal y compañía ANTIMÉTODO, vuelve a la cartelera teatral para dar el vamos a la séptima versión de ciclo Teatro Hoy. La pieza que continúa en la línea de investigación que ha emprendido su autora en torno a la palabra y el sonido, se presentará entre el 20 de abril y el 6 de mayo en Sala Agustín Siré.

De la mano de Concierto (2012) y Agnetha Kurtz Roca Method (2015), el más reciente trabajo de Ormazábal (Revelación Teatral 2016) se basa en la llegada de la ópera a Chile, indagando en su lenguaje artístico y su rol como evento social. Con este objetivo, el elenco pone en escena a la compañía lírica italiana Pantanelli, quienes intentarán, al igual como lo hicieron sus ancestros en 1902, remontar la ópera Lautaro de Eliodoro Ortíz de Zárate.

Preguntas como: ¿tiene vigencia este arte? ¿podemos hablar del pueblo mapuche desde el formato operático? ¿cómo continúa funcionando su espacio político? son algunas de las que propone Ópera mediante una pretenciosa puesta en escena, humor y música. Una experiencia única, según describe su creadora, donde espectadores y performers se encuentran para explorar la dimensión política y social de esta disciplina en crisis.

Ópera, que cuenta con las actuaciones de Esteban Cerda, Diana Carvajal, Nicole Sazo, Marcela Salinas, José Ignacio De Vries, José Manuel Gatica, Camila González, Orlando Alfaro, Mariela Mignot y Macarena Rozic, se presentará desde el 20 de abril al 6 de mayo en Sala Agustín Sire (Morandé 750, Santiago), con funciones de jueves a sábado a las 20.00 horas.

*Advertencia: En este montaje los espectadores estarán de pie y se desplazarán por el espacio. Llevar zapatos cómodos y evitar andar con bultos. Adultos mayores o personas con movilidad reducida, se les facilitará sillas.

Además, como parte del área Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil, el viernes 5 de mayo se realizará un diálogo gratuito, post función, que busca invitar al público a participar de una conversación reflexiva con el elenco.

Abiertas las postulaciones para LAB Escénico en Teatro Hoy

Por primera vez LAB Escénico, el programa de actividades de formación artística e intercambio que se realiza bajo el alero de Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil, ofrecerá a la comunidad participar de talleres gratuitos en torno a la reflexión sobre el quehacer escénico:

Escuela de Otoño: Se trata de un espacio de formación extra-académica para artistas y estudiantes de artes escénicas que ofrecerá instancias de aprendizaje e intercambio, en las cuales los asistentes podrán adquirir herramientas y conocimientos de manera intensiva. La Escuela de Otoño estará compuesta por cuatro talleres:

* Taller I: El sonido como puesta en escena guiado por Ana Luz Ormazábal (Ópera)

* Taller II: Herramientas del Diseño Escénico para la Dirección Teatral guiado por Los Contadores Auditores (Surinam)

* Taller III: Preludio al encuentro del texto guiado por Marcela Salinas (actriz de Estado Vegetal y Ópera)

* Taller de Crítica Escénica: Guiado por el destacado crítico de teatro y danza, Javier Ibacache, en este espacio se propondrá ahondar en los procesos creativos y los lenguajes artísticos de las artes escénicas contemporáneas que integran Teatro Hoy. De esta forma, el taller buscará fomentar la elaboración de análisis críticos y explorar en nuevas formas de difusión para la crítica. Para postular, revisa los requisitos y fechas aquí: