Artes y Cultura
Con 18 películas de todos los tiempos arranca ciclo de cine sobre el envejecimiento
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En conjunto con el Programa Adulto Mayor UC y el Centro UC Estudios de vejez y envejecimiento, el Cine UC realiza una muestra de largometrajes que en diversas √©pocas han abordado este tema. El ciclo, titulado ‚ÄúEl arte de envejecer‚ÄĚ, se complementa con conversatorios con especialistas de las √°reas de la psicolog√≠a, sociolog√≠a y psiquiatr√≠a.

La cita se realizar√° entre el 20 y el 30 de abril. De mi√©rcoles a domingo, a las 15:30, 18:30 y 20:30 horas; y los s√°bado a las 18:30 y 20:30 horas. La entrada general alcanza los $3.000, susceptible a convenios 2×1. El lugar: Cine UC, Centro de Extensi√≥n, Casa Central (Alameda 390, Santiago).

Programación

Nebraska, de Alexander Payne (EE.UU., 2013, 115′)
Woody Grant es un anciano con principio de demencia que supuestamente se ha ganado un mill√≥n de d√≥lares ‚Äďpremio enga√Īoso- y decide viajar desde Montana a Nebraska a cobrarlos. Su hijo trata de convencerlo de que se quede, pero frente a la porf√≠a de su padre termina por acompa√Īarlo. Ambos emprenden un viaje que los llevar√° al pueblo de Woody, donde √©ste se reencontrar√° con viejos amigos y familiares.

Juventud, de Paolo Sorrentino (Italia/Francia, 2015, 124′) + Conversatorio
Dos octogenarios amigos se han ido a pasar unas vacaciones a un spa en los Alpes. Fred es un importante director de orquesta retirado y Mick un cineasta que intenta terminar su √ļltima pel√≠cula. Mientras se relajan y descansan, recorren sus vidas y sus relaciones familiares.

Una historia sencilla, de David Lynch (EE.UU., 1999, 112′)
Alvin Straight es un anciano que vive con su hija discapacitada y adem√°s sufre graves problemas a la vista, la cadera y los pulmones. Repentinamente recibe la noticia de que su hermano Lyle, con quien no habla hace diez a√Īos, ha sufrido un infarto. A pesar de su delicado estado, Alvin decide ir a ver a Lyle a Wisconsin y recorrer 500 kil√≥metros en el √ļnico medio de transporte que posee: una vieja m√°quina cosechadora.

Elsa y Fred, de Marcos Carnevale (Argentina, 2005, 108′)
Alfredo ha quedado viudo, por lo que su hija lo convence de irse a vivir a un departamento m√°s peque√Īo. All√≠ conoce a Elsa, su vecina, una vital mujer de 82 a√Īos con quien Fred aprender√° a disfrutar lo que le queda de vida.

Umberto D., de Vittorio de Sica (Italia, 1952, 89′)
Umberto Domenico es un hombre jubilado cuya √ļnica compa√Ī√≠a es su perro Flike. Desesperado por no poder reunir el dinero para pagar la habitaci√≥n donde vive hace 30 a√Īos, Umberto se da cuenta de que est√° absolutamente solo y piensa en quitarse la vida; sin embargo, el amor por su perro lo hace desistir y seguir adelante.

Conduciendo a Miss Daisy, de Bruce Beresford (EE.UU, 1989, 99′)
Tras destrozar su auto por una mala maniobra, a la Se√Īora Daisy Werthman, de 72 a√Īos, las compa√Ī√≠as de seguro ya no quieren cubrirle la p√≥liza, por lo que su hijo decide contratarle un chofer. Antip√°tica y testaruda, en un principio Miss Daisy no aceptar√° de buena gana que Hoke ‚Äď un amable hombre de raza negra- la lleve a hacer sus tr√°mites. Sin embargo, con el tiempo forjar√°n una estrecha amistad.

Las ballenas de agosto, de Lindsay Anderson (EE.UU, 1987, 90′)
Dos hermanas ya ancianas se re√ļnen desde hace sesenta a√Īos en la costa de Maine para recordar aquellos veranos de juventud en que observaban a las ballenas surcando el mar. Ahora ya no se ven ballenas, Libby est√° ciega e irascible y Sarah est√° preocupada por el futuro de su hermana. Juntas hacen un recorrido por sus recuerdos y por aquellos d√≠as en que corr√≠an libremente por la playa.

La pareja chiflada, de Herbert Ross (EE.UU., 1975, 111′)
Lewis y Clark son dos ancianos que durante m√°s de cuarenta a√Īos se han dedicado al humor a trav√©s del d√ļo teatral ‚ÄúLa pareja chiflada‚ÄĚ. Sin embargo, la mala relaci√≥n que mantienen fuera del escenario se hace cada vez m√°s insostenible y cuando ya llevan un a√Īo sin hablarse, la noticia de que la cadena de televisi√≥n ABC quiere hacer un programa especial con ellos, los obliga a repensar su enemistad.

Harry y Tonto, de Paul Mazursky (EE.UU., 1974, 115′)
Harry es un septuagenario profesor ya retirado que pierde su peque√Īo departamento en Manhattan. Acompa√Īado de su mascota, un viejo gato llamado Tonto, Harry inicia un viaje por el pa√≠s en busca de un nuevo comienzo y de un lugar donde pertenecer.

Tomates verdes fritos, de Jon Avnet (EE.UU., 1991, 130′)
Evelyn es una mujer madura frustrada por su sobrepeso y el poco interés y empatía de su marido. Casualmente conoce Ninny, una dulce y despierta anciana que le va contando historias del pueblo de donde viene en Alabama. Los relatos de Ninny son cada vez más interesantes e inspiradores para Evelyn, quien encuentra en la anciana un pilar para darle un giro a su vida.

El divino Ned, de Kirk Jones (RU, 1998, 91′)
La tranquilidad de un peque√Īo pueblo irland√©s se rompe cuando uno de sus habitantes gana la Loter√≠a. Sin embargo, el anciano Ned, el afortunado, ha sido encontrado muerto con el billete en la mano. Jacky y Mayke, dos residentes del lugar, creen que Ned no tiene herederos y har√°n lo posible por cobrar el premio.

Yo no soy de aquí, de Maite Alberdi + Conversatorio
Josebe (88) vive en una residencia para ancianos. Est√° obsesionada con saber de qu√© parte del Pa√≠s Vasco vienen los dem√°s ancianos que viven ah√≠ con ella. El resto, confundidos, le responden que son chilenos. Despu√©s de m√°s de un a√Īo en ese hogar, Josebe se descubre cada d√≠a que lleva viviendo m√°s de 70 a√Īos en Chile, mientras sus recuerdos de juventud siguen muy vivos en su interior.

Las confesiones del Sr. Schmidt, de Alexander Payne (EE.UU., 2002, 125′)
Warren Schmidt acaba de jubilar y de perder a su mujer inesperadamente. Un tanto desorientado en cuanto a su futuro, decide viajar en busca de sus raíces en un recorrido que lo lleva a Denver, donde vive su hija, quien está a punto de casarse. Luego de conocer a la familia del novio, Warren hará lo posible por romper el compromiso.

Vivir, de Akira Kurosawa (Jap√≥n, 1952, 183′)
El viudo Watanabe ha vivido los √ļltimos 20 a√Īos sumergido en su trabajo de funcionario p√ļblico y en la tarea de criar a su hijo, del cual est√° distanciado. Su mon√≥tona y vac√≠a existencia se ve interrumpida cuando le diagnostican un mortal c√°ncer al est√≥mago. Con la certeza de que el fin se acerca, Watanabe inicia un viaje hacia su interior y la b√ļsqueda del sentido de la vida.

Harold y Maude, de Hal Ashby (EE.UU., 1971, 91') +Conversatorio
Harold es un joven de 20 a√Īos que constantemente busca atenci√≥n probando diversas e hilarantes formas de suicidio. Obsesionado con la muerte, Harold conoce Maude, una muy particular anciana de 79 a√Īos en quien encontrar√° apoyo y una amistad incondicional.

A trip to Bountiful
Escapando de los embrollos familiares, la anciana Page aborda un bus a su natal pueblo de Bountiful. El sheriff Bradford tiene la orden de encontrarla y traerla de vuelta a casa, sin embargo se apiada de ella y le permite completar su emotivo viaje. Lo que Page no sabe es que la espera un pueblo fantasma donde solo quedan ruinas.

Alguien tiene que ceder, de Nancy Meyers (EE.UU., 2003, 128′)
Harry es un soltero maduro y empedernido que s√≥lo sale con mujeres de menos de 30. Lo que deb√≠a ser un fin de semana rom√°ntico con su √ļltima conquista, la joven Marin, se transforma en un drama cuando Harry sufre dolores de pecho. La madre de Marin, Erica, una exitosa mujer divorciada, acepta cuidarlo mientras se mejora. Una vez que est√°n solos, Harry comienza a interesarse en Erica, pero deber√° enfrentarse al joven doctor Julian Mercer, quien est√° decidido a conquistarla.

El ex√≥tico hotel Marigold, de John Madden (R.U., 2011, 124′)
Un grupo de británicos jubilados decide retirarse a un exótico y accesible hotel en India. Empujados por la publicidad de que el Hotel Marigold ha sido restaurado e ilusionados con la idea de una vida de ocio, el grupo opta por el lugar. Al llegar se percatan de que es bastante menos lujoso de lo que pensaban y que su personal i instalaciones dejan bastante que desear. Sin embargo, las diversas experiencias que compartirán los llevarán a todos y cada uno a descubrir que es posible comenzar de nuevo.

Tendencias Ahora