Hoy se dio a conocer parte de las películas que integrarán el Festival de Cannes 2017. El anuncio (que no incluye el total de filmes que se exhibirán en mayo en la ribera francesa, y que se completará en los próximos días) sorprendió por la nula presencia latina en la Selección Oficial y en el certamen en general, a excepción de “La novia del desierto”, que será parte del apartado Una cierta mirada.

El filme (que dura 85 minutos) es una producción chileno-argentina que contó con fondos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa, en el país trasandino) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). En su reparto, aparece como protagonista la chilena Paulina García (“Gloria”,”La voz en off”) junto al trasandino Claudio Rissi (“Aballay”), otro galardonado actor de cine y teatro.

La dirección recayó en las debutantes Cecilia Atan y Valeria Pivato, dos figuras que por ahora destacan como unas de las pocas cineastas latinoamericanas en la cita francesa, junto a Alejandro González Iñárritu (que estrenará un filme de realidad virtual).

"La novia del desierto" | Haddokfilms.com
“La novia del desierto” | Haddokfilms.com

La historia se centra en el drama de Teresa (Paulina Garía), una empleada doméstica que se ve obligada a dejar su trabajo de décadas luego que los dueños de la casa donde trabaja decidieran vender su propiedad. Teresa, entonces, debe partir a San Juan, para dedicarse a laborales que nunca en su vida ha conocido.

Para el filme, García tuvo que modificar su acento: a pesar que Teresa es chilena, en la trama se cuenta que lleva tiempo viviendo en Buenos Aires, detalle que la obligó a desarrollar un acento porteño.

Imagen del rodaje en San Juan | diariomovil.com.ar
Imagen del rodaje en San Juan | diariomovil.com.ar

“Es una empleada doméstica que enfrentada a un cambio se deja llevar por lo que otros proponen, pero una vez alejada del universo que la protegió de ser autónoma, la vida se le abre como un abanico y ella lo toma abandonando su pasado y reconciliándose con su femineidad. Sus objetivos pasan de la simpleza total, lo doméstico de llevar una casa y tener que desarmarla, esperar el bus o encontrar su bolso perdido, a unos más complejos que tienen que ver con dejarse contaminar por otras personas, abrirse al mundo, despertar en nuevos lugares y tomar decisiones”, contó la actriz sobre la película en una entrevista con Telam.

Aunque el filme todavía no adelanta su trailer, y a pesar que su estreno está programado para octubre de 2017, la expectación al otro lado de la cordillera crece: “La novia del deserto” se perfila como una de las películas del año. En la misma línea, esta podría ser sólo la primera de dos participaciones de Paulina García en Cannes 2017.

Entre los filmes candidatos a integrar alguna categoría del festival, surge “La cordillera”, un drama político que dirige Santiago Mitre y que tuvo a Ricardo Darín como protagonista en el rol de Presidente de la República Argentina. El reparto contó con los nacionales Alfredo Castro y Paulina García; esta última la presidenta de Chile en la trama.