El impacto que ha tenido la Semana de Arte Contemporáneo, en el mundo de las artes visuales, llevó a que durante estos últimos tres meses la convocatoria de la muestra AMOR: Decadencia y resistencia, obtuviera 287 postulaciones con propuestas inéditas provenientes de 17 países latinoamericanos.

México, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Cuba, El Salvador, Argentina, Honduras, Guatemala, Perú, Venezuela, Brasil, Puerto Rico, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Chile, son los lugares desde dónde se recibieron los proyectos. Ahora las carpetas ya pasaron por la revisión de admisibilidad a cargo del comisario del certamen, Francisco Vergara y se encuentran en etapa de evaluación de la factibilidad de las propuestas, tanto en contexto económico como de la pertinencia del lugar patrimonial a intervenir, proceso dirigido por el Productor General Christian Núñez.

Ante la masiva llegada de ideas expositivitas, la directora de SACO, Dagmara Wyskiel, expresó que “en enero hemos apostado por la cantidad de postulaciones que podrían llegar. El margen escéptico bordeaba 30, el optimista unas 80. El éxito es rotundo, estamos impresionados que tantos artistas dedicaron su tiempo a analizar Antofagasta, el muelle, la historia y la geografía local, miraron las fotos y los videos, leyeron. Son en total miles de horas en desarrollar las propuestas, describirlas, fundamentar y enviar”.

El eje curatorial descartó temáticas mayormente especulativas, llamando a indagar en la profundidad sentimental y espiritual, asunto que influyó significativamente en el interés de los partícipes. El acierto permitió a los artistas abarcar sus emociones o deseos privados, y también observar de qué manera hoy día experimentan el amor, la pasión, y la emocionalidad en una sociedad multifacética, que posee su propia identidad dinámica, muy visual, híbrida y cacofónica a modo latino.

Respecto a los creadores escogidos, junto con todos los gastos pagados, contarán con una semana de residencia en ISLA, Instituto Superior Latinoamericano de Arte, para la materialización y montaje de sus obras y con un honorario. Posteriormente a la inauguración, participarán en el viaje de contextualización con el territorio, a Quillagua, lugar reconocido por NASA como el más árido del planeta.

El jueves 4 mayo el jurado internacional dará a conocer el listado de los siete ganadores para la sexta Semana de Arte Contemporáneo, SACO6 AMOR: Decadencia y resistencia, presentada por Minera Escondida / BHP Billiton.