La cita con los antofagastinos se realizó en el marco del Festival de Ciencia Puerto de Ideas, que se desarrolló durante el 7,8 y 9 de abril.

Algunas de las dudas sobre la exploración espacial y la conquista del universo fueron resueltas por el astronauta Pedro Duque, el primer español en viajar al espacio en 1998, en el marco del Festival de Ciencia Puerto de Ideas. La exposición del profesional se realizó en el Teatro Municipal de Antofagasta y contó con amplio público, entre niños, niñas, jóvenes y adultos.

Duque aseguró que aún hay muchísimas cosas por hacer y tecnologías por desarrollar, el reto de la exploración del espacio es sólo uno, pero de los más importantes:

Por su parte, el público se mostró interesado en la exposición, realizando preguntas sobre las condiciones de vida en el espacio, los experimentos y la experiencia del astronauta. Así lo expresó Annette Moreno, una de asistentes:

Otro de los asistentes fue Joaquín Zúñiga, quien se comentó que esta es una buena forma de ampliar los conocimientos de todos:

Alejandra Garcés, especialista en Comunidades de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, asistió a varias actividades, comprobando la gran cantidad de público antofagastino que asistió al Festival de Ciencia Puerto de Ideas, el cual es presentado por la Compañía minera:

El festival continúa en otras comunas de la Región de Antofagasta, abarcando Peine, Socaire, Toconao, Mejillones, San Pedro de Atacama y otras localidades, donde se realizarán diversos talleres.