Los expertos plantearon y resolvieron diversas interrogantes sobre el deporte popular, respondiendo, además, varias preguntas del público antofagastino en el Festival Puerto de Ideas.

En la última jornada del Festival de Ciencia Puerto de Ideas en Antofagasta, una de las actividades más esperadas fue “El gol de la física y la cultura”, la que se desarrolló en las instalaciones del FCAB. El conversatorio contó con la participación de Juan Villoro – escritor, ensayista, autor de libros infantiles, traductor y profesor de literatura – y Eugenio Vogel – Doctor en Física, profesor de la UFRO y autor de varias publicaciones científicas – quienes, durante más de una hora, trataron varios temas respecto al fútbol, enfocados a la ciencia que se utiliza en el deporte popular.

Las dimensiones de los estadios, la composición de los balones, la forma en que los jugadores patean la pelota y generan una curva precisa para convertir el gol, fueron algunas de las interrogantes de la actividad, donde el público aprovechó de resolverlas junto a estos dos expertos. Villoro manifestó que esta es una actividad importante y que el fútbol no sólo es un deporte:

Por su parte, Vogel señaló cuál es la pregunta más cotizada por quienes tratan de entender científicamente el fútbol:

Desde Minera Escondida, operada por BHP Billiton, quienes presentan Puerto de Ideas, estos tres días han sido exitosos, ya que una gran cantidad de antofagastinos se ha movilizado para asistir a las charlas, exposiciones, conversatorios y diversas actividades del Festival de Ciencia. Así lo expresó Alejandra Garcés, especialista de comunidades de la Compañía:

Durante la próxima semana, el festival continúa en otras comunas de la Región de Antofagasta, abarcando Peine, Socaire, Toconao, Mejillones, San Pedro de Atacama y otras localidades.