El encuentro se realizará hoy hasta las 22 horas en la parcela El Morro de San Ramón, a cuatro kilómetros al Este del sector Vegas Blancas, Angol, a unos 12 kms. del Parque Nahuelbuta.

La iniciativa –respaldada por la municipalidad local- permitirá conocer y degustar los más exquisitos y tradicionales platos de nuestro campo con entrada liberada.

Como una forma de dar a conocer la riqueza cultural de las comunidades de la Cordillera de Nahuelbuta a través de sus artesanías, música, emprendimientos y ofertas de turismo nace la Primera Muestra Gastronómica y Artesanal de Nahuelbuta. En la instancia además se busca poner en relevancia su gastronomía con exquisitos platos autóctonos y rescatar las más queridas tradiciones, con la expresión del folclor local y la organización de juegos criollos. Los asistentes saborearán exquisiteces cuyos ingredientes los entrega generosamente el bosque de Nahuelbuta, como el piñón (del que se elaboran tortas, flanes y queques); avellanas (en forma de tortas, galletas y mouse) y frutillas, maqui y mosqueta en tortas, bizcochos, queques y galletas.

También manos de expertas cocineras prepararán en el momento asados, y los centenarios y casi desconocidos “guatita blanca” y chanfaina de cordero. Por supuesto también cazuela de ave y de pava, cerdo ahumado, empanadas, alfajores y mote con huesillos, así como el inolvidable puré de piñón. Una degustación especial tendrá la exquisita salsa de avellanas para acompañar las carnes.

En el evento se podrán conocer las expresiones folklóricas más autóctonas del Sur de Chile a través de la actuación de la cantautora María Audolina Antinao, Los Hermanos Prado, Víctor Hugo Melgarejo, Los Pistilos del Sol, el Club de Cueca Gustavo Lagos y el Conjunto Cofkeche de Huequén, entre otros artistas.

La actividad, organizada por las familias residentes en los sectores de Vegas Blancas y El Manzano de Angol, unidas en torno a la Agrupación de EcoTurismo Nahuelbuta, persigue dar vida a un nuevo polo turístico y gastronómico en esa área campesina inserta entre bosques nativos milenarios, aledaña al Parque Nacional más hermoso de la Araucanía.

logo-ecoturismo-nahuelbuta

Ya están operativos emprendimientos en hospedaje, gastronomía, artesanía y actividades al aire libre como trekking, cabalgatas y ciclismo rural. La Agrupación de EcoTurismo Nahuelbuta recibe capacitación y respaldo de la Oficina de Turismo del municipio angolino y de Sercotec; así como del Departamento de Acción Social, Indap y Fomento Productivo, unidades que -junto a otras del Estado como Conaf- participarán en el evento con información para los ciudadanos.