Artes y Cultura
Espectáculo escénico de Lilia Santos indaga a fondo en la vida y obra de Gabriela Mistral
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúGabriela Mistral, la desconocida del Elqui‚ÄĚ, de la cantante Lilia Santos, se presentar√° de gratis en la Sala Am√©rica de la Biblioteca Nacional el mi√©rcoles 12 de abril a las 19 Horas.

Un recorrido por las etapas de la vida de Gabriela Mistral en un libreto estructurado con fragmentos de su prosa, correspondencia, entrevistas, versos y grabaciones en off son parte del espectáculo escénico de una hora de duración que realizará Lilia Santos en la Biblioteca Nacional.

La presentaci√≥n incluye m√ļsica incidental y diez canciones ‚Äď poemas musicalizados de los libros Desolaci√≥n, Ternura y Tala ‚Äď en una puesta en escena sobria que contempla la proyecci√≥n de una importante colecci√≥n de im√°genes y una planta de iluminaci√≥n que va creando atm√≥sferas adecuadas a su desarrollo.

Fruto de un trabajo de investigación realizado por la cantante, a quién pertenece el guión y seis de las once canciones del espectáculo, entrega aspectos y facetas desconocidas de la vida, obra, personalidad y pensamiento de la gran escritora, una de las voces más altas de la intelectualidad latinoamericana y lírica del siglo XX.

Lilia Santos se ha distinguido por sus trabajos en torno a la poesía iberoamericana. Cuenta a su haber musicalizaciones de poemas, grabaciones fonográficas, montajes escénicos musicales y teatrales, investigaciones y, sobre todo, una labor sostenida de difusión de nuestros valores literarios en los más diversos medios, tanto de Chile como de países de América Latina y Europa.

En cuanto a ‚ÄúGabriela Mistral, la desconocida del Elqui‚ÄĚ, nace de la inquietud personal de la artista por conocer m√°s a fondo la obra de Mistral y de la necesidad de tener bases serias que le permitieran proyectarla adecuadamente y volver m√°s cercana su figura y obra a diversos p√ļblicos.

Se√Īala Lilia Santos que ‚Äúsumergirse en la obra de esta figura se√Īera ha sido una experiencia tremendamente reveladora en sentido est√©tico, humano e hist√≥rico. Tenemos de la artista una imagen absolutamente incompleta y sesgada que es imperativo corregir. Creo que m√°s importante que inaugurar placas y plazas con su nombre, es imprescindible leer, conocer su inmensa obra, variada y profunda de poes√≠a y prosa, sin olvidar su correspondencia que, tal vez, no se cuente en el rango de la literatura misma, pero completa un todo.‚ÄĚ

‚ÄúFue una mujer transgresora e innovadora en muchos sentidos. Se sinti√≥ incomprendida y no apreciada por sus compatriotas y pienso que ten√≠a raz√≥n, a√ļn lo es. Los chilenos tenemos una gran deuda con ella, en especial nosotros, los trabajadores de la cultura, a los cuales, en su discurso de recepci√≥n del Premio Nobel, se√Īal√≥ pertenecer‚ÄĚ agrega Santos.

‚ÄúQuisi√©ramos que estos espect√°culos contribuyan a entregar atisbos de su palabra paradojalmente l√ļcida y alucinada, a difundir su pensamiento y dejar adivinar algo del ser humano que puede haber ocultado la gloria del Premio Nobel‚ÄĚ, concluye la artista.

URL CORTA: http://rbb.cl/ggcr
Tendencias Ahora