Quedan días para que comience la edición número treinta de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). El 25 de abril, con actividades que van desde lo audiovisual a lo musical, se dará inicio a la cita literaria más importante de Colombia, una de las más relevantes de Sudamérica que en esta oportunidad contará con una sólida presencia chilena.

Dentro de la grilla de actividades, además de la presentación de libros de autores locales y charlas, destaca el homenaje que recibirá Violeta Parra y Bob Dylan, cada uno por su contribución a la literatura universal. El primero, en el marco del Premio Nobel de Literatura que recién el fin de semana pasó a buscar a Suecia, mientras que la chilena será recordada con motivo del centenario de su natalicio.

Dentro de la Filbo, se realizarán talleres que analizarán las letras del autor norteamericano. Y a cargo de la instancia, dos nombres de peso: la escritora colombiana Carolina Sanín (“Todo en otra parte”, “Ponqué y otros cuentos”) y el cineasta Sandro Romero Rey.

El poeta Federico Díaz-Granados (“Hospedaje de paso”, “El amplio jardín”, “Álbum de los adioses”) será el encargado de dirigir las reflexiones en torno a Violeta Parra.

Con él, los presentes podrán entrar a la capa literaria de la folclorista y recopiladora, que motivada por su hermano Nicanor escribió una autobiografía en décimas que tituló justamente así, “Décimas”, y que se editó por primera vez en 1970 bajo el sello editorial de la Universidad Católica.

Pero eso no será todo. No se puede hablar de Violeta sin escuchar su música, y por lo mismo, en el cierre de la feria, agendado para el 8 de mayo, la Orquesta de Poetas de Chile dirigida por Carlos Cociña musicalizará textos e interpretará canciones de la oriunda de San Carlos.