Artes y Cultura
Destacados exponentes de psicología política analizarán motivos de las acciones colectivas
Publicado por: Johnny Teperman La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Jacquelien van Stekelenburg y Bert Klandermans poseen una vasta trayectoria investigando la movilizaci√≥n social y las protestas pol√≠ticas desarrolladas en diversos pa√≠ses. Ambos expondr√°n en el Seminario gratuito “Participaci√≥n y acci√≥n colectiva”, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, presentando en ingl√©s sus descubrimientos y conclusiones sobre la participaci√≥n de los(as) ciudadanos(as) en acciones colectivas.

Desde fines del siglo XIX, la psicología ha estudiado la acción colectiva. La psicología política, específicamente, se ha ocupado de estudiar el comportamiento político, analizando, entre otras cosas, las razones que dan origen a las protestas sociales y los motivos por las cuales algunas personas participan y otras no.

En este campo, Jacquelien van Stekelenburg y Bert Klandermans se han transformado en reconocidos exponentes del estudio de la psicolog√≠a de la protesta y participar√°n del Seminario “Participaci√≥n y acci√≥n colectiva”, a realizarse el pr√≥ximo lunes 03 de Abril a las 09.00 horas en el Auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile (Ignacio Carrera Pinto 1045, √Ďu√Īoa).

La primera sesi√≥n de este seminario presentar√° los descubrimientos en torno a la participaci√≥n ciudadana en movimientos sociales. ‚ÄúSe tratar√°n los principales avances de la psicolog√≠a pol√≠tica en la comprensi√≥n de los movimientos sociales y la participaci√≥n de los(as) ciudadanos(as) en las protestas pol√≠ticas‚ÄĚ, describe Claudia Z√ļ√Īiga, Directora del Depto. de Psicolog√≠a de la U. de Chile.
El trabajo desarrollado por ambos investigadores holandeses, académicos de la VU University Amsterdam, es pionero en el estudio de protestas políticas desde una perspectiva psicosocial, es decir, buscando explicar por qué ciertos individuos participan en alguna acción colectiva, mientras que otros, que pueden estar sufriendo el mismo problema no lo hacen. Sus trabajos han sido ampliamente citados y dirigen el equipo que lleva a cabo el estudio más grande en el mundo sobre protestas políticas, incluyendo a varios países.

El seminario es abierto al p√ļblico y ser√° dictado en ingl√©s. Organiza el Programa de Investigaci√≥n en Identidades Sociales y Acci√≥n Colectiva de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Conferencias Seminario “Participaci√≥n y acci√≥n colectiva”:

Conferencia 1: ‘Studying Protest Participation: The State of the Art’, a cargo de
Jacquelien van Stekelenburg.

Conferencia 2: ‘How People Try to Influence Politics: Work in Progress’, a cargo de
Bert Klandermans.

URL CORTA: http://rbb.cl/ge0k
Tendencias Ahora