El Festival Cine de Mujeres (Femcine) se ha dedicado a difundir películas de directoras de diversos países del mundo. Ahora, para acoger estos documentales contingentes y globales, el evento ha agregado una nueva sección a su grilla: Miradas del Mundo.

Las funciones de Femcine7 se realizarán entre el 28 de marzo y el 2 de abril en las siguientes sedes: Casa Central Universidad de Chile, Montecarmelo, Centro Cultural Matucana 100, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Sala Radicales, Centro Cultural de España, Cineteca Nacional de Chile -Centro Cultural La Moneda, Instituto Italiano de Cultura y GAM.

Esta nueva sección busca reunir películas documentales que den cuenta de la inquietud de las directoras por descubrir y compartir realidades del mundo que las rodea”, destaca Antonella Estévez, directora de Femcine. “Todas estas películas tienen en común invitar al espectador a adentrarse en mundos poco conocidos y acercarnos a realidades que parecen lejanas, pero tienen mucho que ver con nosotros”.

Una característica que tienen en común: varios de estos documentales se relacionan con la música. “Se detienen en la importancia de la música para la construcción de nuestra identidad y como expresión de nuestra sensibilidad”, analiza Estévez.

‘Alalá’ nos muestra el poder que puede tener el flamenco como herramienta de cohesión social y su efecto en los niños, mientras que ‘Tango Suomi’ nos habla de las diversas maneras de entender el tango en lugares tan distantes como Finlandia y Argentina. Por otro lado, ‘Aislados’, ‘Construcción fija para habitación humana’ y ‘Marimbula’ nos muestran distintas formas de habitar y nos ayudan a reflexionar sobre como nuestro contexto va definiendo la manera en que nos movemos y comprendemos el mundo”, indica.

Programación de “Miradas del Mundo”

“Aislados” (Marcela Lizcano, Colombia/Ecuador/México, 2015)
540 personas habitan una isla del tamaño de una manzana urbana. El documental nos lleva a la isla artificial más densamente poblada del Caribe colombiano y reflexiona sobre el papel del hombre en la sociedad, viendo esta isla como metáfora del mundo.

"Aislados" | Femcine7
“Aislados” | Femcine7

“Alalá” (Remedios Malvárez, España, 2016)
Nos muestra el retrato social de un popular barrio sevillano que solo sale a la luz pública en las páginas de sucesos, y que en los últimos años se ha transformado en un espacio multicultural, en el que a pesar de las dificultades en las que viven jamás se pierde la alegría. En este barrio, existe una escuela de música para niños que utiliza el flamenco como lenguaje educativo, que nace del esfuerzo de un reconocido guitarrista, que junto con otros artistas ofrecen su personal visión del barrio, donde el flamenco es un elemento generador de oportunidades.

Fencine7

“Construcción fija para habitación humana” (Adriana Casas, Argentina/México, 2015)
Un edificio es un cosmos de múltiples mundos simultáneos. Un gran edificio y sus habitantes son los protagonistas de este documental en el que reflexionan y proyectan sus vidas, sus frustraciones y sus sueños desde el acogedor aislamiento de sus micro universos. La arquitectura construye los escenarios para las ceremonias de la vida. Un edificio es una construcción fija para habitación humana. Un departamento es el hábitat de una persona. Por eso, la arquitectura debería ser algo útil para el ser humano, aunque en la praxis no siempre sucede.

“Marimbula” (Diana Kuéllar, Colombia, 2017)
En un viaje, Diana Kuéllar conoce Palenque de San Basilio, el primer pueblo libre de América, y a su héroe fundacional Benkos Boihó, quien nunca pudo regresar a África. Entusiasmada quiere mostrar este particular universo a través de una película. Un día surge la posibilidad de viajar a África con dos chicos del pueblo, Andris y Gabriel, quienes quieren cumplir el sueño de sus antepasados y seguir las huellas de Biohó. Al llegar a Senegal, Andris y el resto del equipo son deportados y Gabriel y Diana se encuentran solos en un mundo más lejano de lo que soñaron.

“Tango Suomi” (Gabriela Aparici, Argentina/Finlandia, 2017)
El tango también puede ser finlandés. En Argentina se conoce muy poco acerca de ese país y su cultura. Se piensa que podría ser una sociedad completamente diferente y no se sabía que podrían tener su propio tango. Gabriela Aparici, durante sus viajes a Finlandia, convirtió una investigación en un pequeño y personal documental, donde encontró más conexiones que diferencias; no solo en la música y el baile, sino que en la forma cómo se vive el tango, ya que para los finlandeses el tango es su baile nacional.

Femcine7 es un evento financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo de Fomento Audiovisual en la modalidad Difusión e implementación, Festivales Competitivos, convocatoria 2017.