Artes y Cultura
Falleció Trisha Brown, referente de la danza contemporánea y discípula de John Cage
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La core√≥grafa Trisha Brown, gran figura de la danza contempor√°nea, muri√≥ el s√°bado en Texas a los 80 a√Īos, dejando su influencia en decenas de core√≥grafos gracias a sus m√°s de cien piezas marcadas por la fluidez excepcional de su estilo.

Esta pionera de la “danza posmoderna” nacida en Estados Unidos en los a√Īos 60 estaba enferma desde hac√≠a varios a√Īos, pero la energ√≠a que hab√≠a puesto en su compa√Ī√≠a segu√≠a intacta.

Fundada en 1970, la Trisha Brown Dance Company actu√≥ en los dos √ļltimos a√Īos en Par√≠s, Lisboa, Francfort, Nueva York y Seattle, convocando a grandes audiencias.

Así bailaba en 1978:

Su “troupe” la describi√≥ el lunes como “una de las core√≥grafas m√°s aclamadas e influyentes de su √©poca“, cuyo trabajo “vanguardista cambi√≥ para siempre el paisaje art√≠stico“.

Brown cre√≥ para la √ďpera de Par√≠s “o Composite” en 2004, m√°s espec√≠ficamente para sus primeras figuras Nicolas Le Riche, Manuel Legris y Aur√©lie Dupont. Esta √ļltima, convertida en directora del Ballet de la √ďpera, record√≥ que “ten√≠a mucho humor y estaba fascinada por la danza cl√°sica“.

Me pidi√≥ que le mostrara mis puntas. Ella nunca hab√≠a visto eso en su vida, solt√≥ una carcajada cuando le mostr√© las posibilidades” que ofrec√≠an. La pieza contiene varios pasajes en puntas, una novedad para Brown.

Fluide” era el adjetivo que m√°s inspiraban sus obras. “Recuerdo que dec√≠a todo el tiempo ‘release’, lib√©rense. Esto no es una coreograf√≠a que contrar√≠a el cuerpo ni los m√ļsculos, es una danza natural“, cont√≥ Aur√©lie Dupont.

"Floor of the Forest", uno de los montajes de la coreógrafa Trisha Brown | Agencia AFP | Ben Stansall
“Floor of the Forest”, uno de los montajes de la core√≥grafa Trisha Brown | Agencia AFP | Ben Stansall

Tambi√©n fue una de las primeras core√≥grafas en salir de la “caja negra” del teatro, bailando en galer√≠as y museos e incluso sobre techos (“Roof Piece”).

Nacida el 25 de noviembre de 1936 en Aberdeen, en el estado de Washington (noroeste), Brown lleg√≥ a Nueva York en 1961 y se uni√≥ r√°pidamente a la Judson Dance Theater, que toma su nombre de una antigua iglesia en Nueva York que fue escenario del surgimiento de un colectivo de artistas (entre ellos los core√≥grafos Yvonne Rainer y Steve Paxton y los m√ļsicos Terry Riley y la Monte Young).

All√≠, en Nueva York, frecuenta el estudio de Robert Ellis Dunn, donde hace suyos los principios art√≠sticos de John Cage, “la indeterminaci√≥n y la constante interrogaci√≥n alrededor del proceso creativo, factores que abonar√°n su propia est√©tica y que llegar√°n a ser constantes de su estil√≠stica”, tal como rese√Īa un art√≠culo del diario espa√Īol El Pa√≠s sobre su obra.

Este grupo de bailarines, compositores y artistas visuales, situado en el barrio de Greenwich Village, buscaba romper con las reglas tradicionales de la danza moderna, que consideraba demasiado rígidas.

Movimiento del agua

Adem√°s experimentaba introduciendo los movimientos cotidianos, como caminar, en sus coreograf√≠as. En 1970, Brown cre√≥ su propia compa√Ī√≠a, la Trisha Brown Dance Company, en la que ella misma interpretaba varias de las coreograf√≠as.

Su danza exigente consiste en un encadenamiento rápido de movimientos de brazos y piernas, pero también de cuello y cabeza. Muchos lo han comparado al movimiento del agua o de una ola, que repercute de forma continua en todo el cuerpo.

En verdad, yo no sab√≠a c√≥mo bailaba“, explic√≥ en 2013 en una entrevista con Philip Bither, del Walker Art Center de Minneapolis (Minnesota, norte-centro). “Hasta ese punto utilizaba la improvisaci√≥n. Hab√≠a puesto a un lado la conciencia, la aprehensi√≥n de lo que estaba haciendo, para tener el esp√≠ritu libre“, cont√≥ esta mujer de voz dulce y enorme carisma.

"Glacial decoy", montaje de Trisha Brown | Agencia AFP | Jacques Demarthon
“Glacial decoy”, montaje de Trisha Brown | Agencia AFP | Jacques Demarthon

Radical, Brown hizo bailar a su compa√Ī√≠a sin m√ļsica durante diez a√Īos antes de abrirse a los compositores.

Llevaba siempre más lejos sus investigaciones, en la línea del otro gran pionero de la danza contemporánea, el estadounidense Merce Cunningham, colaborando en especial con el pintor norteamericano Robert Rauschenberg o el bailarín ruso naturalizado estadounidense Mijail Baryshnikov.

Se aventur√≥ tambi√©n en el mundo de la √≥pera y del jazz, as√≠ como en la captura de movimientos por computadora. Bail√≥ hasta los 71 a√Īos, en 2008, y se despidi√≥ con el espect√°culo “I love my robots”.

En 2013, anunci√≥ que las dos obras creadas en 2011, “Les Yeux et l’√Ęme” y “I’m going to toss my arms – if you catch them they’re yours” ser√≠an sus √ļltimas y que no ejercer√≠a m√°s la direcci√≥n art√≠stica de su compa√Ī√≠a.

Su muerte ocurre meses después de la de su marido, el videoartista Burt Barr, quien falleció el 7 de noviembre. Deja un hijo y cuatro nietos.

URL CORTA: http://rbb.cl/ga51
Tendencias Ahora