Artes y Cultura
Armands Abols se presentará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional
Publicado por: Johnny Teperman La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pianista letón radicado en Chile interpretará el Concierto para piano de Grieg, en reemplazo de la pianista Viktoria Postnikova, quien debido a problemas de salud no pudo viajar a Chile.

El destacado maestro Armands Abols será el solista invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en su tercer programa oficial de la temporada, interpretando el Concierto para piano y orquesta, del compositor noruego Edvard Grieg.

Completar√°n el programa las obras Marcha Slava, Andante Cantabile y Obertura “Romeo y Julieta”, todas escritas por Piotr Ilich Tchaikovsky.

Armands Abols

Naci√≥ en Riga, Letonia, realiz√≥ sus estudios en la Academia de M√ļsica de su pa√≠s natal y posgrado en el Instituto de M√ļsica de Cleveland, Estados Unidos, estableci√©ndose en Chile en 1992, luego obtener el Primer Premio y Medalla de Oro ‚ÄúMar√≠a Canals‚ÄĚ en Barcelona, Espa√Īa, el Primer Premio ‚ÄúClaudio Arrau‚ÄĚ y Premio del P√ļblico del concurso ‚ÄúDr. Luis Sigall‚ÄĚ en Vi√Īa del Mar, entre otros.

Ha actuado como solista junto a importantes orquestas, como la Royal Philharmonic Orchestra, Gulbenkian Chamber Orchestra, Orquesta de la Ciudad de Barcelona, Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia, Orquesta Filarmónica de Montevideo y Orquesta Filarmónica de Bogotá, por mencionar algunas. Académico de la Universidad Austral de Chile, realiza constantemente conciertos a lo largo del país y giras por Europa y América.

Programa

El Concierto para piano y orquesta (1869) de Edvard Grieg marca el inter√©s del compositor en la m√ļsica folkl√≥rica de su pa√≠s y su revaloraci√≥n de las peque√Īas formas, en contraposici√≥n al primer per√≠odo de su carrera, donde intent√≥ consolidarse como compositor de formas musicales de gran envergadura, en el marco de la tradici√≥n germ√°nica en la que se form√≥.

La Marcha Eslava, escrita por Tchaikovsky en solo cinco días y estrenada en 1876, fue compuesta para un concierto de beneficencia en ayuda de los voluntarios rusos heridos en combate, quienes apoyaban a los serbios en su rebelión contra los turcos.

En tanto, tal como lo indica su título, Andante Cantabile posee un carácter más bien pausado, y está enmarcada dentro de un ánimo melancólico propio del romanticismo europeo.

La obra que cerrar√° el programa muestra a un joven Tchaikovsky, todav√≠a sin asumir su homosexualidad, quien queda hechizado por la figura de la cantante D√©sir√©e Art√īt. Es en ese momento que escribe la m√ļsica para el drama de Shakespeare, ‚ÄúRomeo y Julieta‚ÄĚ, viviendo en carne propia la figura de un amor imposible de concretar.

Jueves 23 y viernes 24 de marzo, 19:40 horas.
Teatro U. de Chile (Metro Baquedano).
Entradas desde $ 6.000 a $15.000 valor general.
En boletería del Teatro, o a través de ticket.dale.cl +Info www.ceacuchile.com
40% dscto. para estudiantes, tercera edad y funcionarios U. Chile.
30% dscto. socios Coopeuch y pago con tarjeta Club de Lectores El Mercurio American Express (20% dscto. present√°ndola).
Descuentos válidos sólo para compras en boletería.

URL CORTA: http://rbb.cl/ga2p
Tendencias Ahora