Cineteca Nacional de Chile abre una vez sus puertas al cine internacional. Por ello, el próximo 20 de marzo daremos inicio a la Semana del Cine Francófono en Chile, organizada por las Embajadas de Bélgica, Canadá, Egipto, Francia, Grecia, Haití, Marruecos, Rumania, Suiza y la Delegación Valonia-Bruselas, que reúne una selección de nueve películas que dan cuenta de la riqueza de la francofonía alrededor del mundo.

Filmes de dichos países podrán verse hasta el 27 de marzo en la Sala de Cine y el Microcine de la Cineteca Nacional en el Centro Cultural La Moneda.

La fecha de inicio de la Semana coincide con la celebración del Día Internacional de la Francofonía, cuando en los cinco continentes se celebre la vitalidad de la lengua francesa, hablada por más de 275 millones de personas en todo el mundo.

Los filmes programados

Fièvres será la película marroquí que da inicio a la Semana. Se trata de un drama dirigido por Hicham Ayouch que relata la vida de Benjamín, un joven que decide ir a buscar a su padre en los suburbios de París luego de que encarcelaran a su madre. Este filme ganó el premio al Mejor largometraje en el Fespaco Ouagadougou 2015, el Semental de Oro de Yennenga, el Premio a la mejor interpretación masculina en el Festival Internacional del Film Oriental de Ginebra 2015 y el Premio a la mejor interpretación masculina en el Festival Internacional de Marrakech 2013

También destaca en la muestra Hope, cinta francesa del año 2014, que presenta un mensaje absolutamente actual acerca de la migración. En ella, un camerunés rescata a una nigeriana y juntos intentan llegar a Europa. Hope fue estrenada en el Festival de Cannes de 2014 y difundida tanto en Europa como en África. Además, sus protagonistas fueron galardonados en el Festival de Tübingen de Alemania.

Aquí la programación:

Hope (Boris Lojkine, 86 min, 2014, Francia)

Sinopsis: Mientras intenta llegar a Europa, el camerunés Léonard rescata a la nigeriana Hope. En un mundo ferozmente hostil, donde para obtener seguridad es obligatorio permanecer con los seres queridos, intentan encontrar su camino juntos, y, de paso, quererse el uno al otro.

Martes 21, 20:30 horas, Sala de Cine. Miércoles 22, 17:00 hrs, Microcine

Win Win (Claudio Tonetti, 97 min, 2013, Suiza)

Sinopsis: El alcalde del pueblo de Delémont quien aspira a tener una carrera nacional y un relojero chino i deciden organizar las semifinales de Miss China en Suiza. Ambos esperan llevar agua a sus respectivos molinos con esta iniciativa, pero viven la resistencia del mundo político y la indiferencia de los sponsors.

Miércoles 22, 20:20 horas, Sala de Cine. Jueves 23, 17:00 horas, Microcine

Fátima (Philippe Faucon, 80 min, 2013, Suiza)

Sinopsis: Una inmigrante madre soltera con dos hijas: una quinceañera rebelde, y una adolescente de 18 años que comienza a estudiar medicina, no tiene buen manejo del francés y no puede interactuar a diario con sus hijas, que son su orgullo y satisfacción. Un día, se cae por las escaleras y, al no poder trabajar, comienza a escribir en árabe todo lo que nunca ha podido decirle a sus hijas en francés.

Jueves 23, 20:30 horas, Sala de Cine. Viernes 24, 17:00 horas, Microcine

Fièvres (Hicham Ayouch, 90 min, 2013, Marruecos)

Sinopsis: Un chico de 13 años está en guerra contra la vida, los adultos y contra sí mismo. Como su madre está encarcelada, decide ir donde su padre, cuya existencia ignoraba, un cuarentón que aún vive con sus padres en los suburbios de París. La llegada de este adolescente va a transformar radicalmente la vida de la familia.

Viernes 24, 15:00 horas, Microcine. Lunes 27, 20:30 horas, Sala de Cine

Si (Christoforos Papakaliatis, 111 min, 2012, Grecia)

Sinopsis: “Si…” es una historia de amor diferente en una época cambiante, y que involucra sucesos y personas comunes. El filme presenta un guión con “héroes arrastrados por los acontecimientos y nuevos caminos que tal vez nos puedan conducir a una diferente forma de pensar… ¿Común denominador de todo? El amor”.

Viernes 24, 18:15 horas, Sala de Cine. Sábado 25, 15:00 horas, Microcine.

Moloch Tropical (Raoul Peck, 107 min, 2009, Haití)

Sinopsis: En la protección que ofrece una fortaleza-palacio en la cima de una montaña, el presidente elegido democráticamente se prepara para celebrar una cena de gala conmemorativa a la que asistirán varios dignatarios y jefes de Estado extranjeros. El día de la cena descubre que el país se ha sublevado. La rebelión asola los barrios populares y los invitados se disculpan por no poder asistir; pero el presidente decide dar una lección a los manifestantes y mandarles a su milicia privada: una hueste de brutos vestidos de negro, los “moloch”.

Viernes 24, 20:30 horas, Sala de Cine. Sábado 25, 17:00 horas, Microcine

Parasol (Valéry Rosier, 90 min, 2015, Valonia – Bruselas)

Sinopsis: Vacaciones, una isla en el Mediterráneo. Tres extravíos al final del verano. La determinación de hacer que las cosas cambien sin que importe el precio. Nostalgia por un pasado que nunca existió. Obtuvo el premio del público en el Festival International du Film d’Amiens 2015 y fue nominado en el Magritte du Cinemá en las categorías de Mejor película, Mejor Ópera Prima; Mejor director; Mejor fotografía; Mejor música original y Mejor montaje.

Sábado 25, 18:15 horas, Sala de Cine.

La orquesta de los ciegos (Mohamed Mouftakir, 112 min, 2015, Marruecos)

Sinopsis: Durante los primeros años del reino de Hassan II, un fanático de su nuevo rey dirige una orquesta popular, compuesta por músicos hombres que, en ocasiones, están obligados de hacerse pasar por ciegos a fín de poder tocar en las fiestas reservadas a mujeres y organizadas por las familias marroquíes conservadoras.

Sábado 25, 20:30 horas, Sala de Cine. Domingo 26, 17:00 horas, Microcine

La pasión de Agustina (Léa Pool, 103 min, 2015, Canadá)

Sinopsis: La monja directora de un convento en Quebec es apasionada, resiliente y dedica su energía y talento musical a sus alumnas. La escuela es un lugar de música de alto nivel que gana todos los premios de la región, donde llega su sobrina, una joven prodigio del piano.Sin embargo, cuando el gobierno inaugura un sistema de educación pública en los años 60, el futuro de la Directora y sus alumnas se ve amenazado.

Domingo 26, 20:30 horas, Sala de Cine. Lunes 27, 15:00 horas, Microcine

Masangeles (Beatriz Flores Silva, 122 min, 2008, Bélgica/Uruguay)

Sinopsis: Masángeles, de 7 años, tras el suicidio de su madre, va a vivir con su padre, un ministro influyente del cual es hija ilegítima; allí convivirá con una gama de personajes neuróticos y egocéntricos, los que contrastan con su carácter sensible. La historia se ambienta en Montevideo, entre 1966 y el golpe de estado de 1973.

Domingo 26, 18:15, Sala de Cine