El cine chileno está de luto: ayer miércoles 15 de marzo, el cineasta, productor, guionista y director de fotografía chileno Héctor Ríos falleció a los 89 años.

Su presencia fue fundamental para filmes emblemáticos de la pantalla grande local, así como para insignes proyectos audiovisuales chilenos. Tras un paso por los documentales, Ríos se desempeñó como director de fotografía de “El Chacal de Nahueltoro” en 1969, en “La colonia penal” de 1970 y en el filme peruano “El enemigo principal” de 1973.

Tras un lapsus de 10 años, donde vivió en Venezuela trabajando en cine y docencia, regresó al país para hacerse cargo de la fotografía de “La Frontera” de Ricardo Larraín en 1991. Un año antes participó bajo el mismo rol en el videoclip de “Corazones rojos“, de Los Prisioneros.

Parte de su conocimiento se encuentra en el libro “Técnica fotográfica en el cine”, el que publicó en 1979. El sitio web especializado en cine chileno, Cine Chile, lo define así: “Probablemente el más importante (director de fotografía) que ha tenido Chile en su oficio y del que ha sabido dar cuenta también como maestro de varias generaciones”.

Luego continúa: “Iniciándose como estudiante de Electrotecnia en la Universidad Técnica del Estado durante los años cincuenta y sintiéndose insatisfecho con los conocimientos adquiridos, derivó casi espontáneamente a la fotografía y a la iluminación, obteniendo una beca de estudios que le permitió ir a Italia y ser admitido en el prestigioso Centro Sperimentale di Cinematografia di Roma”.

El funeral se desarrollará este jueves 16 de marzo en el Cementerio Católico, a las 17:00 horas.